Tres científicos de la Universidad de Alicante (UA) han sido invitados por la agencia espacial estadounidense NASA a realizar varios experimentos en su centro de Houston, el ''Johnson Space Center''.

Según ha informado hoy la UA, los investigadores probarán catalizadores especialmente diseñados para la recuperación de agua y la obtención de energía a partir de los residuos fisiológicos, particularmente orina, generados por los astronautas.

Los científicos elegidos son José Solla-Gullón y Francisco José Vidal Iglesias, del Instituto Universitario de Electroquímica, y del estudiante de doctorado Roberto Martínez.

Los experimentos se realizarán vuelos parabólicos en un avión especialmente preparado que permitirá disponer de un intervalo de unos 15 ó 20 segundos en condiciones de ingravidez.

"Es una oportunidad única y de gran prestigio profesional probar en la NASA los catalizadores diseñados y desarrollados en la UA", han admitido los científicos, que harán las pruebas entre el 12 y 22 del próximo noviembre.