El uso del ordenador en la escuela no influye en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, según la primera evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre habilidades digitales, que sostiene que los que pasan muchas horas delante de la pantalla sacan peores notas comparado con los que lo hacen de forma moderada.

Estas son las principales conclusiones de "Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje", que utiliza la base de datos del informe PISA 2012 de Lectura, Ciencias y Matemáticas, realizada a los alumnos de 15 años, en el que participaron una treintena de países, entre ellos España, que queda por debajo de la media de la OCDE en Lectura y Matemáticas con ordenador.

Aunque la OCDE aboga por reducir la brecha digital entre el alumnado y dar a todos los estudiantes las habilidades necesarias para conectarse en el mundo actual, también avisa de la diferencia entre los que hacen un uso moderado del ordenador en el aula y los que abusan de este.

"Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones, pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hacen mucho peor", concluye este estudio.

Además, la OCDE subraya que los países que han invertido fuertemente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación no han visto "ninguna mejora notable" en los resultados de PISA en Lectura, Matemáticas o Ciencias.

La OCDE dijo hace un año que la inversión realizada en España entre 2009 y 2012 para dotar de portátiles a los alumnos y de pizarras digitales a las aulas, a través del Programa Escuela 2.0, no había tenido consecuencias en el rendimiento de los estudiantes españoles durante ese periodo. El Ejecutivo actual suprimió esta iniciativa para invertir en la conectividad.