El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, Emilio García- Rueda, ha absuelto a unos padres que no escolarizaron a su hijo por los problemas de dislexia que presentaba y que le impedían seguir el ritmo normal del resto de sus compañeros de clase.

De esta forma, el magistrado avala la decisión de estos padres y los declara no culpables del delito de abandono de familia del que venían acusados por el Ministerio Fiscal.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge como hechos probados que durante el curso 2011-2012, los padres justificaron 20 ausencias de su hijo y dejaron sin el correspondiente justificante otras 76 faltas. Para el curso 2012-2013 decidieron no escolarizar al menor.

Según las declaraciones prestadas por testigos y peritos durante el juicio, el menor sufría un cuadro de ansiedad y estrés generado por los problemas de dislexia que presentaba y que le ocasionaban dificultades para expresarse, escribir e incluso relacionarse con el resto de compañeros. El psicólogo del centro escolar donde el menor estaba matriculado trabajó con él para intentar superar los problemas, pero el resultado no fue de mejora. Por eso los padres acudieron también a un psicólogo privado.

Muy al contrario, el menor comenzó a desarrollar conductas agresivas que le llevaron en varias ocasiones a ser expulsado del centro. Ante esta situación, los padres decidieron que su hijo abandonara el colegio.

No obstante, tal y como recoge la sentencia, optaron por darle ellos mismos clases en casa, le apuntaron a una academia privada y le matricularon en actividades extraescolares para favorecer el contacto con otros menores.