El Pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad interrumpan el embarazo sin permiso de los padres, propuesta por el Partido Popular, si bien algunos de sus diputados votaron en contra o se abstuvieron.

Prácticamente toda la oposición rechazó la modificación legislativa, que el PP sacó adelante con su mayoría parlamentaria y el apoyo de Unió (UPN se abstuvo) para continuar la tramitación en el Senado.

Cuando el Pleno se pronunció sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad, los diputados del PP Lourdes Méndez, Eva Durán, José Eugenio Azpiroz y Antonio Gutiérrez Molina votaron en contra y Javier Puente se abstuvo, así que serán sancionados por romper la disciplina de grupo.

No obstante, en la votación posterior como proyecto de ley orgánica, Azpiroz lo respaldó y solo votó "no" Gutiérrez Molina, mientras que Puente, Méndez y Durán se abstuvieron. Méndez explicó a la prensa que se abstuvo en esta segunda ocasión "por error", pues su intención era votar en contra.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, dijo estar "enormemente satisfecho" por la "disciplina y unidad" mostrada en el PP y restó importancia a los votos discordantes.

La Cámara Baja rechazó todas las enmiendas y respaldó el dictamen de la comisión por 180 "síes", 140 "noes" y tres abstenciones.