Los genes Notch intervienen en muchos tipos de cáncer pero, mientras que en unos promueven el crecimiento del tumor, en otros tienen un efecto anticancerígeno o supresor, como en el de vejiga, tal y como acaba de descubrir un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El estudio, publicado en The Journal of Clinical Investigation, confirma que este gen es beneficioso en el caso del cáncer de vejiga y que, por tanto, hay que ser cautos a la hora de administrar tratamientos farmacológicos que puedan bloquear la actividad de Notch, porque podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.

La investigación es una colaboración entre los grupos de Supresión Tumoral y Carcinogénesis Epitelial del CNIO, liderados respectivamente por Manuel Serrano y Francisco X. Real, informa este centro en una nota.

Hasta ahora se sabía que los genes de Notch son oncogénicos (contribuyen al cáncer) en muchas leucemias de tipo linfoide y en el adenocarcinoma de pulmón.

Pero, esos mismos genes protegen del cáncer en las leucemias de tipo mieloide, en el cáncer de piel (no melanoma), el de cabeza y cuello, el de esófago, y el de células escamosas de pulmón.

El estudio de los investigadores del CNIO agrega ahora el cáncer de vejiga urinaria a esta larga lista, un tipo de tumor que es el quinto más frecuente entre los hombres de los países desarrollados.

Para hacer el estudio, los investigadores del CNIO secuenciaron el exoma (parte del genoma que se traduce a proteínas) de 17 cánceres de vejiga, donde detectaron mutaciones en Notch, y utilizaron modelos de ratón en los que inactivaron genéticamente este gen en la vejiga.