El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, garantizó ayer que cumplirá el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito con médicos, enfermeros y farmacéuticos después de una jornada de encuentros con los profesionales sanitarios.

Alonso se reunió con el Foro de la Profesión Médica, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y la junta directiva de Farmaindustria, en una primera toma de contacto con el sector desde que tomó posesión del cargo el pasado 3 de diciembre.

El asunto central de los encuentros fue el desarrollo del pacto, firmado por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, con los representantes de los médicos y de los enfermeros en julio del pasado año, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que meses después de unieron los farmacéuticos.

Antes de reunirse con los representantes de la patronal de la industria farmacéutica, Alonso afirmó que ese acuerdo, que calificó de "importantísimo", es la "hoja de ruta" para el Ministerio.

"Los pactos son para cumplir y yo he dado una garantía de que una prioridad en la gestión del Ministerio es desarrollar el contenido de esos acuerdos y hacerlo de la mejor manera", dijo.