La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias fuertes en el tercio occidental, descenso de la cota de nieve en el noroeste y viento fuerte en Canarias.

Habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del tercio occidental peninsular. Nieve en cotas relativamente bajas del extremo noroeste de la Península, y viento fuerte en Canarias.

Estará nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, más intensas en zonas del tercio occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Las lluvias se podrían extender con intensidad más débil a otras zonas de la Península, salvo el extremo oriental y Baleares, donde solo se esperan intervalos nubosos. En Canarias nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvias, sin descartar que se pudieran extender, de forma más débil y aislada, al sur de las islas.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el extremo noroeste peninsular, y entre 1.500 y 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas en descenso en Galicia, Cantábrico y Canarias, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas en descenso en Canarias y en ascenso en buena parte de la Península y Baleares, más acusado en el suroeste peninsular.

El viento ocasionalmente fuerte de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y suroeste de Andalucía. Predominio de la componente sur en el resto de la Península y en Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: muy nuboso o cubierto. Lluvias persistentes localmente fuertes al principio del día. La cota de nieve bajando hasta 1.000 metros en Lugo y 1.400 en Orense. Las temperaturas en ligero descenso en la mitad norte y sin cambios significativos en el resto. El viento del nordeste localmente fuerte en el litoral.

- ASTURIAS: cubierto. Lluvias generalizadas, que se debilitarán al anochecer. La nieve entre 1.000 y 1.300 metros, la cota más baja será en el oeste. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en zonas altas, y las máximas en ligero descenso. El viento flojo rolando de sur a norte, en el este flojo variable. En el litoral occidental intervalos de nordeste hasta 30 km/hora.

- CANTABRIA: cubierto. Lluvias en general débiles, pudiendo ser localmente moderadas en el sur y oeste. La cota de nieve en torno a 1400 metros. las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. El viento flojo con predominio de la componente sur.

- PAÍS VASCO: nuboso al principio aumentando a cubierto a lo largo del día de oeste a este. No se descarta algún banco de niebla o bruma en las zonas deprimidas de la llanada alavesa. Lluvias débiles generalizadas, más probables e intensas por la tarde. la cota de nieve entre 1.500 y 1.800 metros. Las temperaturas máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental, y las mínimas sin cambios significativos. Heladas débiles en cotas altas. Los vientos flojos del sur girando a sureste a lo largo del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en noroeste y el Sistema Central. La cota de nieve de 1.200 metros subiendo a 1.500 en el noroeste y de 1.500 a 1.800 metros en el resto. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. vientos de componente sur tendiendo a la componente este, flojos a moderados.

- NAVARRA: intervalos nubosos al principio, aumentando a nuboso y cubierto de oeste a este a lo largo del día. No se descarta algún banco de niebla y bruma en la mitad sur de la provincia. Lluvias débiles más probables por la tarde y en la mitad occidental. La cota de nieve entre 1.500 y 1.800 metros. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ascenso. Los vientos flojos del sur girando a sureste a lo largo del día.

- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones. La cota de nieve de 1.500 subiendo a 1.800 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la ribera, flojos, con intervalos de moderados en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielos nubosos, en aumento por el oeste. En las sierras occidentales de la Ibérica con precipitaciones débiles y en ocasiones moderadas que, probablemente, se extenderán al resto del territorio de forma más débil. La cota de nieve en la Ibérica occidental estará a 1.500 metros y subiendo al final a 1.800, y en el resto entre 1.700 y 2.100 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y las máximas sin cambios o en descenso. Se esperan heladas en áreas de montaña y en somontanos. Predominará el viento de componentes sur y este, flojo en general, excepto en zonas altas de la Ibérica donde soplará del suroeste, moderado y con rachas fuertes.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. En el interior brumas y bancos de niebla matinales, más extensos en zonas llanas, donde podrán ser persistentes. Las temperaturas con pocos cambios. En el Pirineo heladas débiles. El viento variable flojo predominando la componente oeste.

- EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres. La cota de nieve de 1.500 subiendo a 1.800 metros. Las temperaturas mínimas en moderado a notable ascenso y las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos del sureste, flojos con intervalos de moderados.

- MADRID: muy nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, de nieve por encima de 1.300 metros, y que subirá a 1700. Abundantes nieblas en la zona de la sierra que acompañan a la precipitación. Las temperaturas nocturnas en ascenso, que puede ser localmente notable y diurnas sin cambios. Los vientos del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, con probabilidad más alta en el oeste y sur de la Comunidad. La cota de nieve de norte a sur variando de 1.300 a 2.000 metros. Nieblas en zonas de montaña que acompañan a la precipitación. Las temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable en el sur y suroeste, y las diurnas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos predominando nubes medias y altas. No se descartan lluvias débiles y aisladas en el interior hacia el final del día. Las temperaturas con pocos cambios. en el interior alguna helada débil. El viento variable flojo.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, aumentando a nubosos al final del día, sin descartar precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos de componente oeste, flojos en el interior, girando por la tarde a componente este flojos en toda la Comunidad.

- BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas con pocos cambios. El viento del suroeste entre 20 y 35 km/h.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el tercio oriental, con predominio de nubes medias y altas; nubosos a cubiertos en el resto, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las comarcas occidentales e ir acompañadas de tormentas en la costa atlántica. Las precipitaciones disminuirán en intensidad y probabilidad hacia el este de la Comunidad. Las temperaturas mínimas en ascenso, localmente notables en las comarcas occidentales; las máximas sin cambios. Los vientos del oeste en el litoral mediterráneo y tercio oriental, flojos en el interior, tendiendo por la tarde a componente este; del sur o suroeste en el resto de la Comunidad, aumentando a fuerte en el litoral atlántico y zonas altas del interior.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado con nubes medias y altas al principio aumentando a nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso al norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en el resto. Calima a primeras horas, probable en islas orientales, menos probable en el resto de zonas. Lluvias en Lanzarote y Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, probables lluvias débiles en el resto de zonas. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento del norte con frecuentes intervalos de flojo aumentando por la tarde a moderado a fuerte, más intenso en medianías.