El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado este viernes que la oferta de titulaciones que en este momento tienen las universidades públicas canarias es amplia, fruto del trabajo realizado por las dos instituciones a través de sus Equipos de Dirección, Claustros, Consejos de Gobierno y Consejos Sociales.

"No hay que olvidar que en los Consejos Sociales existe una representación mayoritaria de los agentes económicos y sociales, así como de las instituciones políticas de la Comunidad Autónoma", añade en una nota.

Pérez recuerda que el Gobierno de Canarias en 2010 impulsó y aprobó la Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010/2020 cuyo contenido es fruto de los estudios y debates que contaron con la participación activa de las dos universidades, así como de los agentes económicos y sociales.

El proceso de elaboración de este documento se inició con el análisis del comportamiento reciente de la demanda universitaria, las tendencias actuales en materia de formación y empleo y los planes estratégicos sectoriales de los que se ha dotado la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este análisis inicial se nutrió de las expectativas que tienen los principales empleadores públicos y privados del archipiélago sobre los titulados universitarios del futuro, y de la opinión de expertos nacionales e internacionales en educación superior sobre las enseñanzas que podían tener una mayor proyección en Canarias en el marco de la actual sociedad global del conocimiento.

La Estrategia, como dice el documento, pretende ir más allá de la relación fundamentada de posibles estudios prioritarios de cara al futuro. También trata de incidir en las competencias y habilidades generales que deben orientar el proceso de aprendizaje de los titulados superiores en Canarias, al tiempo que incorpora todas aquellas medidas de acompañamiento y apoyo que contribuyan a lograr un mayor éxito de la educación superior en términos de internacionalización, empleabilidad, eficiencia y contribución al desarrollo económico y al bienestar social de las islas.

El planteamiento estratégico parte de la identificación de una treintena de estudios universitarios, entre enseñanzas de grado y de máster, que concentran las preocupaciones estratégicas de futuro por disponer de elevada proyección de demanda y ofrecer evidencias claras de resultar esenciales para el desarrollo económico y social de Canarias.

En el área de Ciencias Experimentales y de la Salud, por ejemplo, se distinguen aquellas titulaciones orientadas a la prestación de servicios de salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia), los que cubren el ámbito de las ciencias puras (Física, Química, Biología, Matemática, entre otras) y las enseñanzas de ciencias experimentales aplicadas (Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar y aquéllas que están en el ámbito de la Biotecnología).

INGENIERÍAS

En el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas los estudios que se estiman serán los más demandados son: Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Derecho. En esta área se considera estratégico para el desarrollo actual y futuro de Canarias la formación de titulados de grado y posgrado de maestros y de profesores de Secundaria, Idiomas, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

En lo que se refiere a las Enseñanzas Técnicas destacan las distintas ingenierías (Industrial, Informática y Telecomunicaciones), así como las especializaciones en Energías Renovables y Biotecnología.

Pérez reconoce que la rama de Humanidades es quizá la que menos adecuación tiene al mercado laboral. Sin embargo, una oferta universitaria no puede prescindir de estas titulaciones, siendo la de Traducción e Interpretación la que mejores perspectivas tiene de cara al empleo. La Gestión Cultural y Patrimonial es también una de las apuestas de futuro que han comenzado a realizar las universidades.