Más de cien especialistas estarán presentes en la II Reunión de la Asociación Española de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria, la primera que se celebra en Canarias, que tendrá lugar este viernes y el sábado en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido organizada por profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) con la colaboración del Hospital Universitario de Candelaria (HUNSC), ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este encuentro, los especialistas tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en esta técnica. De hecho, el programa contempla un total de 17 conferencias y cuenta con ponentes de diversos hospitales nacionales e internacionales, como Veltran Deletis de Croacia, David McDonald de Arabia Saudi o Franceso Sala de Italia.

Se tratarán diversos aspectos sobre esta técnica y su aplicación en diversos tipos de cirugía: supratentorial tumoral, espinal en Cirugía Ortopédica y Trumatológica y en Neurocirugía, de fosa posterior, en cirugía de epilepsia, neuromodulación y anestesia y cirugía vascular y periférica.

El principal objetivo de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria es la detección de cualquier daño neurológico durante la intervención tan pronto como sea posible y siempre durante el periodo en el cual es reversible, mediante un cambio en la actitud quirúrgica.

Esta monitorización es capaz de detectar cambios en tiempo real de la función cerebral, medular y nerviosa, apoyando al cirujano en decisiones críticas mediante un cambio en la actitud quirúrgica evitando o minimizando así el daño.