Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguraron ayer los Campus Científicos de Verano 2011, donde 1.200 alumnos de 14, 15 y 16 años estarán en contacto directo con la ciencia. Los ministros animaron a los jóvenes a conectar con la investigación.

Los campus científicos de verano, una iniciativa de ambos ministerios, tienen como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora en 20 universidades españolas distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional, entre ellas las de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Cristina Garmendia sostuvo que España es un país de ciencia, recordó que actualmente supone la novena potencia científica mundial y defendió la apuesta por la innovación y la investigación como uno de los ejes que va a permitir al país salir antes de la crisis económica.

Por su parte, Ángel Gabilondo felicitó a los estudiantes por sus buenos resultados académicos y sugirió que sería bueno hacer un seguimiento de los 1.200 alumnos que van a pasar por los 20 campus científicos este verano. "Me gustaría saber qué va a ser de vosotros dentro de unos años, no todos vais a ser premios Nobel", dijo.

Garmendia y Gabilondo visitaron en el laboratorio a los alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato en el Centro Visavet, en la Facultad de Veterinaria, del Campus Científico de la Universidad Complutense, donde les preguntaron por sus opciones científicas y las ciudades de donde proceden.

Este programa se desarrollará hasta el 30 de julio en dos periodos de 14 días: el primero, para los alumnos de cuarto de ESO, y el segundo, para los de primero de Bachillerato.

Los estudiantes, que proceden de todas las comunidades autónomas, conviven en el campus y en colegios mayores. Además, cuentan con un equipo de profesores de apoyo que los acompañan durante su estancia en las universidades que ellos han elegido.

En cada campus se realizarán cuatro proyectos de acercamiento al conocimiento científico en especialidades que van desde la biología a la física, pasando por la química, las matemáticas, el medio ambiente o la ingeniería.

Los 1.200 alumnos que participan en esta segunda edición del Campus Científico de Verano han sido seleccionados entre más de 7.000 solicitantes, y han sido ellos quienes han elegido la universidad de destino, para lo que se ha tenido en cuenta la calificación que han conseguido después de afrontar una prueba que ha sido igual para todos.

El programa cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 740.000, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, que también se ocupa de la coordinación, 150.000, y la Obra Social de La Caixa, 300.000.