La Asociación Aula de Biodiversidad Abies Marina, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) y la Asociación Domitila Hernández advirtieron el pasado martes sobre el peligro en el que se encuentra la biodiversidad del Archipiélago, principalmente debido al desconocimiento generalizado sobre las relaciones entre las especies que constituyen los ecosistemas canarios.

Representantes de estas tres entidades formularon diferentes propuestas en la segunda sesión del Foro "Enciende La Tierra", organizado por CajaCanarias y que, bajo el título "Pensar el cambio", abordó las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas de las Islas y en el conjunto del planeta.

La bióloga Virginia Díaz Delgado, en representación de la Asociación Aula de Biodiversidad Abies Marina, mostró su dolor por ver día tras día "en lo que se está convirtiendo el paisaje y nuestro territorio", en referencia al área de trabajo de su organización, que se centra en el suroeste de Tenerife.

Esta experta medioambiental calificó Canarias como "punto caliente de biodiversidad en Europa y en todo el mundo" y explicó que el nombre de "Abies Marina" hace referencia "a un alga, conocida vulgarmente como "alga parda" o "musgo amarillo", que hasta hace muy pocos años representaba los fondos rocosos de todo el Archipiélago, y que desapareció, como consecuencia de la contaminación y parece ser que también como consecuencia del cambio climático.

Miguel López, secretario insular de COAG en Tenerife, subrayó la importancia de la agricultura en el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje. Afirmó que la organización que representa tiene implantación en todas la comunidades y su principal razón de ser "es la defensa de la actividad agrícola y ganadera, la de carácter social, familiar, la pequeña y mediana explotación, aquella que vertebra un desarrollo sostenible en el ámbito rural".

Marta Lucía Bohorquez Alonso, en representación de la Asociación Domitila Hernández, señaló que todas "las especies o la diversidad de seres vivos que existe en la naturaleza tienen alguna razón de ser, cumplen una función biológica, al igual que cada uno de nosotros desempeña un papel en nuestro trabajo o en nuestra familia: Los animales, las plantas y los microorganismos tienen unos papeles asignados en la naturaleza y conservar una especie, cualquiera que sea, significa mantener la vida en el planeta". Añadió que la conservación de los reptiles, concretamente de los lagartos, nos trae el vínculo con los dinosaurios o las relaciones que tenemos con las aves, "por lo que conservar una especie es conservar su hábitat y, en ultima instancia, conservar la especie humana", alegó.