La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima-1 afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, está entregando desde la semana pasada sumas simbólicas de dinero a algunas de las localidades que se han visto afectadas por la emergencia atómica.

Un responsable de TEPCO ha explicado a la cadena estadounidense CNN que la compañía ha ofrecido sumas simbólicas a los residentes en diez comunidades próximas a la central, pero una de ellas, Namie, ha rechazado la oferta. Desde el pasado 31 de marzo TEPCO ha comenzado a hacer entrega del dinero a las otras nueve.

"Nuestra población está sufriendo, y desgraciadamente todo lo que construimos ha desaparecido", se lamenta el alcalde de Namie, Tamotsu Baba, reclamando una "disculpa directa" por parte de TEPCO y subrayando que el dinero ofrecido "no es mucho".

Desde TEPCO se asegura que la cantidad es un pago simbólico y no una compensación por las pérdidas provocadas como consecuencia del accidente nuclear en Fukushima-1, que se producirá más adelante una vez se evalúen los daños provocados por la radiación.

La compañía, que dice que se trata de una oferta inicial de "pago por las molestias", no ha querido revelar la cantidad, pero un responsable local de Namie, Kousei Negishi, ha revelado que en el caso de su localidad serían 20 millones de yenes, lo que supone unos 12 dólares por cada uno de los 20.000 residentes. "Eso no es suficiente", se queja en declaraciones a la CNN.

Entretanto, varios responsables de la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central afectada, trasladaron este martes sus quejas sobre TEPCO y la zona de evacuación impuesta a la oficina del primer ministro nipón, Naoto Kan. "No sabemos si TEPCO entiende lo que estamos pasando", se lamentó Katsuya Endo, alcalde de Tomioka, una de las localidades evacuadas.

El Gobierno japonés ordenó la evacuación de unas 78.000 personas que vivían dentro de un radio de 20 kilómetros en torno a la central y recomendó a las alrededor de 62.000 que vivían entre 20 y 30 kilómetros a que permanecieran en sus hogares. Namie se encuentra justo fuera del radio de 30 kilómetros.