Las autoridades moscovitas decidieron hoy regalar al zoo de Valencia dos hembras de elefante africano por la imposibilidad de poder ofrecer a estos paquidermos las condiciones necesarias en el zoológico de la capital rusa.

Ambos fueron comprados por el zoo de Moscú al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica en 1985.

En el zoológico ruso, las dos hembras ocupaban un recinto no apto con un espacio limitado, por lo que por recomendación de los especialistas fueron entregadas en 2006 temporalmente al zoo de Valencia.

Según una fuente de la administración local, en la situación actual el regreso de los elefantes al parque moscovita es imposible, ya que la construcción de un nuevo recinto para los paquidermos ha sido aplazada por un tiempo indeterminado por falta de medios.

Es por ello que la teniente de alcalde Liudmila Shvetsova abordó hoy esta cuestión con el jefe de la administración local, Serguéi Sobianin, y le propuso regalar las dos hembras de elefante al zoológico español.

"Las autoridades locales consideran que este paso permitirá fortalecer las relaciones de cooperación entre Moscú y Valencia. Además, esta acción se lleva a cabo en el marco del programa internacional de protección del elefante africano en el mundo", subrayó la fuente.

El zoo de Moscú, fundado en 1864, es uno de los más antiguos de Europa y cuenta en la actualidad con más de 8.500 ejemplares de unas 1.100 especies diferentes.