Plásticos, lámparas rotas, libros viejos o zapatos destrozados han servido al artista alemán HA Shult para levantar un hotel fabricado con basura en el centro de Madrid, con el que pretende concienciarnos del "vertedero" en el que estamos convirtiendo los mares con nuestra "irresponsabilidad" ambiental.

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, del 19 al 23 de enero, el artista alemán, apoyado por el Programa internacional Banderas Azules y la iniciativa ambiental de la empresa cervecera Coronita "Save de Beach", quiere mostrarnos cómo serán las vacaciones del futuro si seguimos usando el mar como depósito de residuos: "rodeados de basura".

Para ello ha construido un hotel prefabricado con doce toneladas de residuos recogidos en las playas de España, Italia, Francia y Bélgica, que instaló primero en Roma y que ahora ha trasladado a la madrileña plaza de Callao, neutralizando mediante el programa "Compensa" del Ayuntamiento de Madrid las emisiones que ha causado su transporte por carretera (se plantarán árboles que absorban el CO2 emitido).

El hotel basura estará abierto de once de la mañana a siete de la tarde los días citados, para que los ciudadanos entren y vean en sus paredes lo que habitualmente podemos encontrar en una de las muchas playas contaminadas que existen en Europa o debajo de los mares.

Quienes estén dispuestos a someterse a una buena dosis de concienciación tendrán incluso la oportunidad de pasar la noche en una de sus cinco habitaciones registrándose en la web www.coronitasavethebeach.org, en la que se seleccionarán a diez huéspedes por noche.

El artista HA Schult ha querido alertar hoy, durante la presentación de esta iniciativa en Madrid, de que "si continuamos con el ritmo de consumo actual y con esta inconsciencia ambiental, acabaremos pasando nuestras vacaciones rodeados de basura".

Y es que "el mar", ha continuado, "es el mayor depósito de basura de nuestro planeta" y bajo su superficie "yace el legado de los inconscientes más salvajes de la era del consumo".

Schult (Berlín, 1939) es un artista plástico centrado en "remover conciencias ambientales", algo que ya ha tratado de conseguir con obras como "Trash men", una instalación compuesta por miles de figuras humanas a tamaño natural fabricadas también con basura, que ha instalado en lugares tan emblemáticos como la Gran Muralla China, las Pirámides de Egipto o la Plaza Roja de Moscú.

Por su parte, la cervecera tiene en marcha desde hace años una campaña para concienciar de la necesidad de cuidar los mares, por la que cada año limpia la playa que los internautas escogen como la más contaminada de Europa en la web www.coronitasavethebeach.org.

Desde que la puso en marcha, hace tres años, ya ha sido dos las playas españolas limpiadas al haber sido votadas por los internautas como las más contaminadas, la del Puertito de Guímar, en Tenerife, y la de Bahía de Portman, en Murcia.

La modelo Eugenia Silva, "madrina" de esta campaña, ha concluido la presentación del "hotel basura" animando a los ciudadanos a que manden a la citada página web "fotos de playas" de las que "les haya llegado al alma su situación".

La modelo también ha llamado la atención de que cada bolsa de plástico que arrojamos al mar tarda entre 10 y 20 años en descomponerse, y una botella de cristal más de un millón de años.