Acceder a la enseñanza superior no siempre es fácil. En ocasiones, muchos condicionantes -económicos, sociales, familiares- se convierten en un obstáculo para los jóvenes que aspiran a obtener un título universitario. Pero hay algunos que lo tienen aun más difícil que otros. Naiara González, tinerfeña de 22 años, es ciega de nacimiento, y su camino para cumplir su sueño de estudiar Psicología puede definirse como una auténtica odisea. Después de un paso nada satisfactorio por la Universidad de La Laguna (ULL), ha recalado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde gran parte de sus problemas han sido solventados. "Cuando entro en la UNED es como si fuera mi casa", explica.

Naiara confiesa que no puede evitar indignarse ante las injusticias, y lo cierto es que se le nota. De hecho, algún profesor le ha advertido de que este rasgo de su carácter no es conveniente para la profesión que pretende ejercer -su intención es dedicarse a la psicología clínica-, pero ella no quiere cambiar: le gusta implicarse en los problemas de la gente y luchar por resolverlos.

"Sabes escuchar"

Ésa es una de las razones por las que descartó su idea inicial de dedicarse al derecho -admite que "no podría ser juez"- y siguió la recomendación de una de sus antiguas maestras de Primaria, que le encaminó hacia la psicología. "Tienes paciencia y sabes escuchar a la gente", le dijo.

La llegada de Naiara a la Universidad a Distancia se produjo después de que su experiencia en la ULL le hiciera pensar en abandonar los estudios. "Llegué un momento en que me dije que dejaba la carrera, y eso que yo no dejo nunca nada a medias", relata. Aunque asegura que algunos profesores la ayudaron durante su paso por la Facultad de Psicología de La Laguna, la incomprensión que afirma haber encontrado en otros le provocó un desánimo del que no se ha recuperado hasta hace muy poco.

Sus quejas se refieren, sobre todo, a la negativa de algunos docentes a proporcionarle los apuntes con la suficiente antelación para transcribirlos al sistema que le permite su lectura. "Me decían que era trato de favor", cuenta.

Los exámenes eran otro suplicio para Naiara, puesto que muchos docentes rechazaban examinarla por escrito, pese a que el proceso para adaptar las pruebas a su discapacidad es sencillo, sostiene. "No me negaba a hacer exámenes orales cuando todos los demás alumnos también los hacían, pero me parecía injusto que ellos pudieran elegir y yo no. No quiero la lástima de nadie".

Una vez en la UNED, este último problema ya se ha resuelto. "Les llega la lista de alumnos con discapacidad y se hacen las adaptaciones necesarias", detalla Naiara, quien también está satisfecha de la prontitud con que se responde a sus dudas o reclamaciones.

En cambio, la tardanza en recibir los libros, aunque en este caso la responsabilidad se la atribuye a la ONCE.

En lo que se refiere a los problemas con que se topó en la Universidad de La Laguna, la institución académica alega que Naiara no presentó una queja formal y, por lo tanto, ha sido imposible dar una respuesta a su situación.

"Nos ponen trabas"

Cuando se le pide un consejo para otros alumnos que hayan atravesado por una situación similar a a la suya, Naiara lo tiene claro: "Que no se rindan, que sigan adelante y, sobre todo, que hablen. Muchos se callan, y eso no es bueno, porque les das la razón y permites que los que vienen detrás pasen por lo mismo que has pasado tú". "A las personas discapacitadas nos ponen muchas trabas, y no es justo. Ya bastantes dificultades tenemos", añade.

Para la atención a este colectivo de estudiantes, la UNED cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis), un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Deporte y Cultura que trata de facilitar a estos alumnos las mismas oportunidades que a los demás.

Entre otras acciones, Unidis coordina y desarrolla labores de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que buscan la eliminación de barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes con alguna discapacidad.