El Senado aprobó ayer la Ley Antitabaco en términos semejantes a los que salió del Congreso, al votar en contra de los cubículos para fumadores y de la moratoria en su aplicación que impulsó el PP en la Comisión de Sanidad.

La nueva ley, por la que se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, se aprobará definitivamente en la Cámara Baja la próxima semana y entrará en vigor en el mes de enero.

El texto volvió así en el pleno a su redacción original, debido a la distinta composición de los grupos con respecto a la Comisión de Sanidad del Senado, donde el PP tiene una mayoría relativa.

Los senadores incorporaron a la normativa la posibilidad de que los casinos, bingos y salas de juego puedan reservar hasta un 30% de su espacio para fumadores, sin servicio de juego ni de consumiciones.

Efectos dañinos

Por otro lado, ayer se hizo público que casi la mitad de los trabajadores de los locales de hostelería donde está permitido fumar presentan antecedentes de enfermedades respiratorias y este porcentaje se sitúa en torno al 30 por ciento en el caso de los establecimientos donde no se fuma, según un informe elaborado por UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

La única medida de prevención segura es eliminar el tabaco de los espacios públicos cerrados, han defendido ambos sindicatos, que reclaman una vigilancia de la salud de los trabajadores que estén expuestos a este factor de riesgo laboral. El informe "Impacto sobre la salud de los trabajadores de la hostelería en relación al efecto tabaquismo pasivo" señala que sólo un 3 por ciento de los 350.000 establecimientos en España están libres de humo, por lo que 800.000 de 1.200.000 trabajadores estarían expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30 por ciento más que los que trabajan sin humo.

Por ello, ambas centrales coinciden en que cuando la exposición al tabaquismo pasivo es consecuencia de las condiciones de trabajo debe ser considerada como un riesgo laboral y las enfermedades que de ella se derivan debe calificarse como contingencias profesionales.

El estudio, apoyado por la Fundación para la Prevención de Riegos Laborales, incluye una encuesta a 317 trabajadores que desempeñan su trabajo en 248 establecimientos del sector de la hostelería y la restauración.

Mas de las mitad de los trabajadores están expuestos ocho horas al día al tabaquismo pasivo y tres de cada diez asegura que el trabajo está afectando a su estado de salud.