Un acuerdo firmado entre el Cabildo de Tenerife, la Fundación Canarias para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, la Asociación de Jugueterías de Canarias (Asojucan)y la Fundación Ecolec permitirá la instalación de un contenedor en doce jugueterías de la isla para retirar los viejos regalos electrónicos y eléctricos y evitar que vayan a la naturaleza.

El responsable de la Fundación Recicla, Davide Bustabat, tras la firma, ha insistido en que este es un proyecto pionero en España. Ha asegurado que con la iniciativa se permitirá facilitar a la ciudadanía reciclar estos juguetes, además de darles una nueva vida. Adelantó que tras la recogida de todos los cachivaches y aparatos electrónicos y eléctricos con los que juegan los niños, se procederá a "su descontaminación y un tratamiento adecuado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jugueteros, Carlos Arvelo, ha manifestado que los contenedores se distribuirán en doce puntos de la isla, sin coste alguno para los padres, ni los menores por dejar los juguetes en alguno de estos locales.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, felicitó la iniciativa y aseguró que esta iniciativa es una forma de entender las Navidades de otra forma. Apuntó que es importante implicar a los niños en este tipo de medidas por que es un "compromiso de futuro" con la sostenibilidad. "Es otra forma de crear conciencia con algo más que palabras", explicó Rodríguez que valoró el compromiso por parte de la empresa de recogida sostenible y los jugueteros.

El responsable de la fundación ha explicado que ya se han puesto en marcha otro tipo de iniciativas como en la Land Party celebrada en Santa Cruz de Tenerife en donde se recogieron 2.500 kilos de residuos electrónicos.