El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha admitido este viernes que el Ejecutivo central "siente la misma frustración que puede sentir el presidente canario, Paulino Rivero, el Gobierno de las islas y todos los canarios" por no haber podido "traer a Canarias" el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés que se iba a instalar en la isla de La Palma.

"No es una decisión que le correspondiera al Gobierno español, sino a instancias superiores, pero el Gobierno español ha hecho todo lo posible para que la decisión fuera favorable para los intereses canarios porque son también los intereses españoles", ha asegurado el también ministro de Política Territorial, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Chaves ha presidido este viernes junto con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, la Reunión Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se ha celebrado en la capital grancanaria.

En este encuentro han participado también el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn; la ministra francesa de Ultramar, Marie-Luce Plenchard; los secretarios de Estado para la UE de España y Portugal, Diego López Garrido y Pedro Lourtie, respectivamente; y los representantes de las Regiones Ultraperiféricas (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica, y San Martín).

El principal objetivo de esta reunión ha sido la firma de un memorando en el que se fijaron los objetivos y prioridades de las RUP para el periodo de perspectivas financieras posterior a 2013. Este documento da continuidad al comunicado firmado por los Estados de España, Portugal y Francia y estas regiones en la XV Conferencia de Presidentes, que se reunió el pasado mes de octubre en Las Palmas.

Este memorando será presentado formalmente al resto de Estados miembros de la UE en el Primer Foro de la Ultraperiferia Europea, que la Comisión Europea y la Presidencia semestral española de la UE organizarán en Bruselas los próximos días 27 y 28 de mayo.