La empresa gallega Trabeculae experimenta con conejos artrósicos mediante una máquina de microtomografía computerizada para analizar las alteraciones que se producen en el hueso subcondral -que se encuentra debajo del cartílago-, y poder estudiar después la influencia que tienen cuatro medicamentos con los que "frenar el desarrollo de la artrosis".

Así lo explicó el director de I+D+i y consejero delegado de Trabeculae, José R. Caeiro, quien explicó que de esta manera se intenta ver "cuáles son los cambios que se producen en el cartílago y el hueso con la influencia de la artrosis mediante un sistema de Micro Tac", una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

Tras esto, se aplican los medicamentos a los animales para "testear de una manera muy fiable" los efectos que tienen sobre el cartílago y el hueso. Para ello se emplea un sistema de microtomografía computerizada, una técnica de imágenes en 3D de alta resolución que permite conocer la arquitectura del hueso.