Las solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas descendieron en más de un 50% durante 2009 respecto al año anterior, ya que hubo 427 peticiones frente al millar del año anterior, lo que es un indicador claro de que a los refugiados "cada vez les resulta más difícil escapar de su país".

Este es el análisis de los datos de Mauricio Valiente, portavoz del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), para quien son una constatación de "la crisis del derecho al asilo", ya que ACNUR asegura que han aumentado acciones armadas y las persecuciones en distintas partes del planeta, pero las dificultades a la hora de poder salir de sus países "hacen efecto".

Valiente destacó que el Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado informó de que en el período 2008/2009 se han detectado "más personas con necesidad de protección y "más mecanismos de impedir la salida en las fronteras".

Las cifras globales y provisionales que maneja CEAR destacan que en 2009 no se alcanzarán las 3.000 solicitudes de asilo en España, frente a las 4.517 de 2008 (un 25% menos).

Además, el portavoz de CEAR destacó que también se ha producido un descenso de las admisiones a trámite de estas peticiones.

Según sus datos, en 2007 se admitió a trámite un 45% de las solicitudes presentadas; en 2008 un 49% y en 2009 se estima que la cifra se situó en un 39%, aunque destacó que "en fronteras el porcentaje es un poco más elevado que en el resto del territorio".

En el aeropuerto de Barajas, una vez más fueron los colombianos los que encabezaron la lista de peticiones de asilo, con 145 demandas, aunque esta cifra supone un 71% menos que en 2008 (500 solicitudes).

Mauricio Valiente explicó que este descenso se debió a que en 2008 se registró una significativa caída de las admisiones a trámite por parte de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), lo que se reflejó directamente en un frenazo en la salida de colombianos hacia España durante el primer semestre de 2009, aunque "luego se recuperó en el segundo".

Además, como segunda causa, recordó que "aunque a principios de enero de 2009 se recrudeció la situación de los derechos humanos en Colombia, por vía aérea este hecho tarda en notarse".

El segundo grupo más numeroso de peticionarios de asilo durante 2009 en Barajas fueron los somalís, con 88 demandas en 2009, frente a las 152 de 2008 (un 43% menos).

Valiente explicó que los somalís se desplazan en primer lugar a Yemen y, desde allí, viajan a Egipto para llegar a España.

Sobre el proceso de solicitud de asilo en el aeropuerto de Barajas, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han explicado que los viajeros lo demandan a los funcionarios policiales a su llegada a Madrid.

Los agentes comunican esta petición a la OAR y, en un plazo no superior a las 72 horas, se personan en el aeropuerto madrileño funcionarios de esta oficina, acompañados de letrados e intérpretes si fuera necesario.

Estudiado el caso, los funcionarios emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición de asilo y si esta es denegada se puede solicitar una revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta nueve días.