Condena contra la justicia española

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en la demanda presentada por un ciudadano cuyo recurso de casación fue admitido en 1999 por el Supremo y, casi 4 años después, rechazado por el mismo por falta de datos. El fallo establece que España violó el artículo 6.1 (derecho a que una causa sea oída dentro de un plazo razonable) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El autor de la demanda, Martín Vicente Llavador, presentó un litigio contra las normas de planeamiento de Bocairent (Valencia), que afecta- ban a un terreno suyo.

área social

MPDLC forma a universitarios

La apuesta por la formación práctica de los futuros profesionales del área social a través de una aproximación a la realidad canaria es uno de los retos que afronta Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que, en estos momentos cuenta con un total de ocho estudiantes universitarios y de Formación Profesional en prácticas.

seguridad vial

Los niños vigilan a los conductores

En el coche, los niños pueden convertirse en "agentes secretos de vigilancia intensiva" que se ocupen de vigilar la conducta de los adultos que los acompañan en el vehículo. Ese ha sido el objetivo de una campaña de seguridad vial cuyas conclusiones se dieron ayer en Madrid. El segundo "Informe Cebra: Atlas de la movilidad en familia" recoge las opiniones de más de 3.000 niños.

valencia

Gabilondo, a favor de los ordenadores

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mostró ayer su respeto por "las teorías de la miopía que tiene cada cual" pero recordó que hay 14 comunidades autónomas que han firmado el programa Escuela 2.0 "y también deben tener una teoría sobre la miopía distinta" a la que ha llevado a Valencia a rechazar este programa.

alzheimer

Hallazgo sobre el ADN neuronal

Un grupo de científicos españoles ha descubierto el mecanismo por el cual se duplica el ADN en algunas neuronas, un proceso que está relacionado con patologías neurodegenerativas como el alzheimer. Los investigadores han descrito ese proceso que da lugar a neuronas de mayor tamaño.