Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El promedio de suicidios este año en la Guardia Civil es de uno cada 22 días leer
SANIDAD

Un nuevo fármaco permite controlar el VIH hasta un 90%

EFE, Barcelona
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El Hospital Clínic y la Fundació irsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, han participado en un estudio que demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH que, combinado con otros medicamentos, permite controlar hasta un 90% el virus, según ex plicaron ayer en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, y el jefe del Servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de irisCaixa, Bonaventura Clotet.

El fármaco es Raltegravir (Isentress) y se trata del primero de una familia de nuevos fármacos antirretrovirales, inhibidores de la integrasa. Está dirigido a pacientes que son resistentes a al menos una de las tres familias convencionales de fármacos y cuyas expectativas de curación son casi nulas.

En los estudios Benchmrk-1 y Benchmrk-2, publicados la pasada semana en la revista 'New England Journal of Medicine', se revelan los resultados sobre unos 750 pacientes, un centenar de ellos españoles, que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió Raltegravir con tratamiento de base optimizado (TBO) y un segundo grupo tratado con placebo.

Tras 48 semanas, el 74 por ciento de los pacientes redujeron las concentraciones del material genético del virus (ARN) hasta niveles indetectables en el primer estudio y hasta el 71 por ciento en el segundo. En cambio, aquellos tratados con placebo más TBO lo redujeron sólo en un 36 por ciento y un 38 por ciento respectivamente. Además, el recuento de linfocitos CDA aumentó considerablemente en los tratamientos con el nuevo fármaco.

Efectos secundarios

Por su parte, el doctor Gatell trabaja en el estudio Spiral, que investiga la reducción de efectos secundarios mediante este nuevo fármaco. En este sentido, el Hospital Clínic ha iniciado un ensayo que comprobará la eficacia y la seguridad de un tratamiento con este nuevo medicamento, y si permite reducir o no el impacto sobre el metabolismo de los lípidos. Los estudios también constatan la rapidez de actuación contra el VIH, ya que más del 75% de los pa cientes tratados con él más TBO aumentaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas.

Gatell consideró que este medicamento "revolucionará" el tratamiento del Sida. Asimismo, Clotet puntualizó que la máxima eficacia del mismo depende del cumplimiento del tratamiento, pero de momento los primeros estudios dan unos resultados muy positivos.