La Asociación Profesional Elite Taxi Tenerife ha recurrido ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria la licitación de la Gestión del servicio público de transporte de pasajeros en vehículo ligero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que tiene como objetivo, según el colectivo, "pretender privatizar con empresa privada la gestión del turismo que llega a través del puerto", lo que significará graves perjuicios al sector del taxi. Es por ello por lo que ha pedido al ente gestor del puerto la suspensión del procedimiento de licitación como medida cautelar por considerar que la Autoridad Portuaria no tiene competencias para establecer el concurso, añadió la asociación.

Élite Taxi Tenerife recordó que la licitación se publicó en la Plataforma del Sector Público el día 1 de este mes, por un valor estimado del contrato de 196.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

La asociación entiende que la Autoridad Portuaria defiende intereses contrapuestos con el interés público, "y en especial contra los intereses del sector del taxi", ya que el objetivo final es "privatizar a través de una empresa, a la que pretende adjudicar dicha gestión, la totalidad del turismo por carretera que accede desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife".

Élite Taxi llega a esta conclusión en base a que "en el pliego de bases, la Autoridad Portuaria modificó la inicial redacción, eliminando un apartado en el que se contaba con el sector del taxi". Dice, además, que ha incluido el "establecimiento de una serie de rutas turísticas, con duración de las mismas, para privatizar la explotación del turismo", dice. Resaltó que las bases "confirman que Puertos está creando un sistema para que la explotación del turismo que llega a través de cruceros se haga a través de una empresa privada, monopolizando dicha explotación".

El colectivo profesional recuerda que "la única competencia del puerto es ordenar y coordinar el transporte portuario marítimo o terrestre, dentro de su territorio, pero no puede regular el resto de territorios, ni ceder la gestión sobre la que no tiene competencia, y mucho menos ceder la explotación del turismo de cruceros a una empresa privada", por lo que pide la intervención de Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña declinaron hacer manifestaciones al respecto.