El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes sindicales de la Policía Local, en virtud del cual se procederá a la creación de un nuevo grupo operativo de respuesta con vistas a reforzar la seguridad presencial en situaciones que así lo requieren.

El concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, ha informado hoy en un comunicado de que a partir de ahora se abrirá un plazo de un mes para que los funcionarios que así lo deseen se puedan apuntar al nuevo Grupo Operativo de Respuesta, que operará con un horario flexible que permita la conciliación de la vida laboral y privada y que se constituirá formalmente cuando cuente con 22 efectivos.

"Es un acuerdo razonable que respeta la voluntariedad de los funcionarios policiales a la horas de sumarse al Grupo Operativo y que nos aportará un recurso importante para mejorar el servicio de seguridad de la ciudad cuando éste es más necesario", ha explicado.

El concejal ha asegurado que "las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas porque aún no hemos alcanzado un acuerdo en el apartado retributivo, si bien puedo adelantar que no podremos atender las demandas económicas de máximos que nos han planteado".

En concreto, Martínez ha detallado que la reclamación inicial de los sindicatos representa un incremento lineal muy notable del 14% en las retribuciones de los funcionarios de Policía, cantidad que "no se puede atender ni se corresponde" con la política salarial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

"Hay que ser conscientes de que la Policía de Santa Cruz disfruta de unas condiciones retributivas muy respetables, que se sitúan claramente por encima de los emolumentos que perciben los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil", ha agregado.

No obstante, ha comentado que desde el Ayuntamiento están abiertos a negociar modificaciones en esta materia para ajustar mejor las percepciones a la casuística de los servicios policiales.

Ha aseverado al respecto que han encargado una auditoría externa para abordar una reorganización del funcionamiento de la Policía local y en base a esa evaluación quieren trabajar con los sindicatos tanto en materia retributiva como en potenciar la mejora del servicio.