La Concejalía de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento capitalino ha incorporado en los presupuestos municipales 2018 una partida de 450.000 euros que se destinarán a la mejora de la casa que ocupa la murga adulta Diablos Locos, en la calle Candelaria.

El titular de esta área, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que el inmueble que ocupa la formación que preside y dirige Masi Carvajal precisa de una intervención integral. Es una casa que se localiza dentro de un conjunto de patrimonio histórico, que hace preciso una actuación específica, más allá de las mejoras como las que se ejecutaron en 2011.

Díaz-Estébanez informó de que el proyecto de intervención en la casa de los Diablos Locos ya ha sido encargado a un arquitecto y se ha mantenido ya alguna reunión técnica entre el propio responsable de la obra, el director de la murga y el concejal de Obras e Infraestructuras.

Preguntado sobre la peculiaridad de invertir 450.000 euros en la mejora de un solo local, Díaz-Estébanez detalló que se trata de un inmueble que está catalogado dentro del patrimonio municipal. Había dos posibilidades: no atender la situación, y la otra intervenir y evitar un mayor deterioro.

Desde que se tomó la decisión de intervenir en la casa donde ensaya Diablos Locos, el ayuntamiento aprobó la incorporación en los presupuestos 2018 de la correspondiente partida presupuestaria y ya se trabaja en el proyecto. Dado que la actuación será superior al máximo autorizado para la adjudicación directa, habrá que esperar para sacar a concurso la obra, por lo que los trabajos no comenzarán hasta después del próximo Carnaval. Ya cuando retomen los ensayos en septiembre se buscará una alternativa a la espera de que concluya la rehabilitación de la casa.

El edil explicó que el proyecto está aún en fase de redacción y no se sabe al detalle el grado de intervención, pero está prevista la mejora tanto de la cubierta como de las humedades en los muros, en una actuación ambiciosa.

En el debate de aprobación de los presupuestos municipales, el grupo socialista planteó una enmienda, defendida por Andrés Casanova (político y que militó en Ni Pico-Ni Corto entre 2001 y 2008), para dividir la partida de 450.000 euros y destinar más de la mitad a la mejora de los locales del mercado de La Salud.

Al final, esta iniciativa se votó de forma conjunta en el bloque de alternativas a los presupuestos y cayó en saco roto. Resta ahora culminar el proyecto y sacar a licitación la rehabilitación de la casa de los trónicos en la calle Candelaria.