"Es como una gran enmienda a la totalidad porque se trata de modificar hasta veinte millones de euros en un presupuesto de 263. Descontando partidas comprometidas con gastos fijos, como el de personal, es una cuantía considerable". Así valoró ayer José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE, las 348 enmiendas presentadas por el grupo municipal socialista al proyecto de presupuestos para 2018.

Martín estuvo acompañado de los también concejales Elena Mateo y Andrés Martín Casanova. Calificaron las cuentas de "más de lo mismo", una especie de foto "congelada" sin avance ni nuevas propuestas.

Martín minusvaloró el anunciado aumento en el capítulo de inversiones de 21 a 29 millones. Señaló que apenas sube uno porque el resto va destinado a la inclusión en el organigrama general del OAD. Además, dijo que "el año pasado de los 21 apenas se ejecutaron siete, un tercio, por "la escasa capacidad de gestión". El aumento de cuatro millones del IMAS "responde a un mero concepto presupuestario de calcular antes lo que hará falta después. El principal problema del IMAS es la falta de personal".

Ente las enmiendas socialistas cabe destacar el millón de euros para recuperar la gestión pública de Emmasa; el aumento del presupuesto participativo; el bono de alimentos (100.000 euros); un abono joven para el transporte o el camino a la accesibilidad. También la adquisición de ocho viviendas para el Parque Municipal (800.000 euros) o la rehabilitación de la Casa Mascareño (medio millón).

El PSOE plantea destinar 225.000 euros a un Plan Integral del Litoral; 400.000 para un Centro Deportivo y Social en San Andrés; 300.000 para el proyecto de Centro Polivalente Cine San Martín, o 125.000 para la habilitación de un espacio como Casa de la Juventud, hasta resolver el proyecto sobre la Casa Lázaro o Siliuto. Y propone reducir los "gastos prescindibles, como la propaganda".

Las 348 enmiendas presentadas por los socialistas se dividen en cinco bloques: al texto (1), de supresión (123), de minoración (105), de ampliación (63) y de creación (56).

SSP plantea 34 enmiendas e IUC incide en "lo social"

Sí se Puede "propone un cambio de modelo de desarrollo para lograr un Santa Cruz más justo, igualitario y sostenible". Lo hace "mediante la presentación de 34 enmiendas al proyecto de presupuesto, lo que significa un incremento de 3.977.375 euros, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos". Las aportaciones se distribuyen en tres bloques: 24 iniciativas cuestionan el plan de gastos; cuatro se refieren al IMAS; otras seis aspiran a modificar los ingresos y cuatro van dirigidas a las bases de ejecución. En materia social apuntan a un incremento todavía mayor con una subida de 627.636 euros sobre el plan del grupo de gobierno. Con un objetivo: el cambio en el modelo de intervención, lo que también implica la remunicipalización de algunos servicios.

Por su parte, Ramón Trujillo, concejal de IUC, afirmó que "el aumento del gasto social es positivo, pero insuficiente, porque no basta con dedicar uno de cada diez euros a gasto social, cuando tenemos a tres de cada diez personas acudiendo a los servicios sociales".