"Presentamos la propuesta en el último tagoror de Ofra-Costa Sur a finales de septiembre, pero hace ya más de dos décadas, que la instalación está cerrada y sin uso. Pretendemos que se rehabilite como recurso social para la comunidad". Lo asegura Arturo Plasencia, vocal del PSOE y miembro de la AV Somosierra Activa, quien, junto a otros vecinos, acompañó a este periódico durante la visita a la vieja pista de patinaje del barrio.

De camino -además de Arturo, están Mary, Mary Carmen, Toñi, Isabel, Chari, Rosa...- advierten de que "los jardines del entorno están hechos un desastre" y que esta iniciativa reciente pasa por "recuperar la cancha". En realidad dos superpuestas, con amplios baños y vestuarios, más lo que en su día fueron taquilla y cantina.

Tiene muchas posibilidades para la gimnasia. "Para eso, señala Arturo, hemos consultado con un vecino, Arsenio, que tuvo experiencia en este deporte en Cuba. Pensamos en situar aparatos de calistenia y biosaludables en una de las canchas y dedicar la otra al patinaje. Cerca, en la de fútbol sala entrena un club femenino, el Isanir, que podría hacerlo aquí". Una opción sería techarla en parte con las denominadas "velas".

Antonio es el encargado de las llaves y recuerda: "Llevo aquí desde 1983". Ante un cajetín abierto tranquiliza: "Hace diez años que no hay corriente eléctrica". Pese a ello advierte del peligro "porque los niños entran aquí y hay riesgo de accidente". Cuando abre la puerta, el grupo comprueba que esta es "la cancha del rabo de gato" porque la especie vegetal invasora rodea el recinto, de grandes dimensiones, ubicado frente a la iglesia de Santa Bárbara de Tío Pino, entre la carretera de El Rosario y los bloques 20 y 21.

El entorno presenta un gran deterioro, con el vallado exterior oxidado y tramos del muro perimetral en riesgo de desprendimiento. Y, sobre todo, rabo de gato.

La opción propuesta es que el Cabildo, propietario, afronte la reforma "para lo que nos ofrecemos a negociar y siempre con un estudio previo". Luego cedería la gestión al OAD de Santa Cruz. Las fuentes explican que "siempre respetando estrictamente el descanso de los vecinos en los horarios para que no haya conflicto".

Desde Somosierra Activa valoran "positivamente el esfuerzo que acaba de realizar la Oficina del distrito Ofra-Costa Sur en el embellecimiento con el pintado de los muros y las puertas del recinto".

La vetusta instalación de patinaje de Somosierra acogió hace 38 años el ascenso a la División de Honor del Patín entonces La Salle y luego Tenerife. El recinto se llenaba entonces hasta los topes, pero luego llegaron el olvido y el abandono. Hoy, los vecinos lanzan un SOS: salvar la cancha.