La Cámara de Comercio de la provincia y el Cabildo de Tenerife presentaron ayer el programa "Comercio On Line-a: Pequeños por fuera, grandes por dentro", dirigido a empresarios y trabajadores del pequeño y mediano comercio y servicios.

A través de talleres conocerán cuáles son sus fortalezas y debilidades, y sabrán de las posibles amenazas a través de un análisis Dafo, con lo que se podrán determinar las mejores oportunidades.

La iniciativa, con 34.500 euros de presupuesto, comienza el próximo día 27, en colaboración con Zona Comercial Tranvía, y se prolongará hasta octubre, con 80 horas presenciales, 120 horas de visitas y el apoyo on line durante todo el tiempo.

Según explicó la directora general de la Cámara, Lola Pérez, esta acción se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Corporación insular y la Cámara "para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife". Se trata de un programa integral de actividades para los comercios cercanos a la zona del tranvía, que contarán con ocho talleres que impartirá la Cámara, donde el participante podrá conocer las herramientas necesarias para tener una mayor presencia en el mercado y mejores estrategias de comunicación.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, quien también estuvo acompañado por Soledad Orozco, de Zona Comercial Tranvía; Abbas Mougir, de Fauca; Ruth Dorta, de la Asociación Zona Centro; Juan Muñoz, de la Asociación Parque Recreativo, y Alejandro Cordero y Javier Expósito, de Asecu, manifestó que "para poder ser competitivo e innovador, el pequeño comercio debe estar continuamente formándose, y con este programa vamos a dotarlos de esas nuevas herramientas que los ayuden a mantenerse en el mercado".

Se ha establecido un mínimo de 40 participantes y un máximo de 60, organizados en dos grupos de trabajo, que serán asistidos por un asesor-orientador del programa, expertos en las diferentes áreas de formación y tutores de los distintos módulos formativos. Los participantes realizarán trabajos individualizados para la aplicación práctica de los contenidos a sus respectivos negocios. Las tutorías también serán individualizadas.

Lola Pérez dijo que "el comercio es la actividad que más aporta al producto interior bruto de cualquier región. Crecemos en ventas y en empleo. En 2013 había en la Isla 61.000 empleos registrados, y a finales de 2016 contabilizamos más de 67.400. En la Isla hay más de 7.300 comercios".