El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, reconoció ayer que "le gustaría" tirar antes el hotel abandonado en la costa de Añaza que el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, popularmente conocido como "mamotreto".

En declaraciones a Radio El Día, el edil indicó que "no sabe" cuál se va a demoler antes -aunque el de Las Teresitas lleva una tramitación más acelerada-, pero insistió en que "si por él fuera" el edificio de la playa no se tiraría.

Sobre ese inmueble pesa una sentencia firme de derribo desde noviembre de 2014. El ayuntamiento ya ha sacado a licitación los pliegos para la ejecución de las obras de demolición total del edificio, por un presupuesto máximo de 540.000 euros.

Respecto al hotel abandonado de Añaza, Garcinuño remarcó que "hasta ahora" lo que ha hecho la Gerencia de Urbanismo es tomar medidas de seguridad para evitar el acceso al edificio, en el que se ha producido algún fallecimiento, pero subrayó que "lo que vamos a iniciar" es el expediente para proceder a la demolición por ejecución subsidiaria.

El edil recordó que desde el año 1998 hay una sentencia que obliga a los propietarios del inmueble a derribarlo, "pero está claro que no lo han ejecutado". Por eso, dijo, corresponde hacerlo a la Gerencia de Urbanismo, porque es "una necesidad, una obligación y una reclamación de los vecinos".

"Al tiempo que se vaya tramitando el expediente, que lleva una parte administrativa complicada, también se irán buscando los fondos para derribarlo", dijo Garcinuño, quien recordó que la última valoración que se hizo al respecto rondaba los 1,6 millones. "Habrá que revisar el proyecto y ver si los costes se pueden reducir", añadió.

Trazado circular

La Gerencia de Urbanismo ha completado el estudio sobre la viabilidad de las seis alternativas presentadas por Metropolitano de Tenerife para la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega. El informe concluye que el trazado por Los Majuelos es el que mejor cumple con las directrices que establece el PIOT, aunque cualquiera de las propuestas necesitaría de la modificación del Plan Territorial del Sistema Tranviario. Además, el documento presenta como novedad que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo proponen al Cabildo una séptima alternativa consistente en un trazado en anillo, en el que los dos sentidos de circulación no irían sobre la misma plataforma. Es decir, que la ida y la vuelta del tranvía no se haga por el mismo corredor.

Inviabilidad urbanística

Sí se Puede destacó ayer en una nota que todos los informes de la Gerencia de Urbanismo reconocen la inviabilidad urbanística de todas las alternativas de ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, por no estar amparada por el Plan Territorial Especial del Sistema Tranviario del Área Metropolitana.