La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, aseguró ayer que "si el Cabildo sigue con el empeño de ejecutar con fondos propios el cierre del Anillo Insular, quedaría fuera del marco establecido con el Estado desde 1996 en el convenio de carreteras".

Según explicó en declaraciones a Radio el Día, "el Cabildo se ha comprometido a financiar el cien por cien una obra de gran calado, pero la financiación en carreteras se establece con el Estado" mediante el citado convenio.

En este marco, Chacón confirmó: "Vamos a crear una comisión técnico-jurídico, de ámbito político y técnico, para analizar la viabilidad de una posible delegación parcial de competencias al Cabildo en materia de carreteras. Los juristas de la Consejería tienen sus reservas, pero es una gran oportunidad para desatascar problemas procedimentales. El acuerdo real ha sido crear esta comisión".

La consejera añadió que se había perdido "una gran oportunidad con el Fdcan para cerrar el Anillo Insular, como otros proyectos". E insistió en que su prioridad "es solucionar los atascos de la TF-5 y la TF-1, pensamos en esas personas que están cada día en las colas y trabajamos en ello desde el primer día hace un año y cuatro meses".

Por su parte el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo ayer que pregunta "al general y no a los cabos", en referencia a lo dicho por consejera de Obras Públicas sobre la posibilidad de que una comisión técnica estudie si es viable que la Corporación insular ejecute el cierre del Anillo Insular. "Yo a los cabos no les digo si hay que izar la bandera, se lo pregunto al general" y "donde manda capitán no manda marinero", manifestó Alonso al ser preguntado acerca del matiz de la Consejería de Obras Públicas de que no es que el Cabildo vaya a ejecutar ya el cierre del Anillo Insular, sino que se va a crear esa comisión.

También el consejero de Presidencia del Gobierno canario, Aarón Afonso, mostró "serias dudas" sobre la viabilidad del carril Bus-VAO para resolver las colas de la TF-5. Respecto a la anunciada delegación de competencias al Cabildo para ejecutar el cierre del Anillo Insular, ratificó que "lo único" acordado es conformar una comisión para estudiar la viabilidad jurídica de esa obra y las mejoras en la TF-5.

Cesión de la superficie de la Vía Litoral

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alcanzaron ayer un acuerdo para ceder mediante convenio la titularidad de la superficie del túnel de la Vía de Servicio Portuario para su uso como espacio público. Ornella Chacón, consejera regional, se comprometió con el alcalde, José Miguel Bermúdez, a iniciar el proceso y también a cumplir con el plazo de finalización de la obra, el próximo 31 de diciembre, y con el compromiso adquirido de entregarla impermeabilizada. En la reunión también se trató sobre el tramo en ejecución del proyecto Ofra-El Chorrillo que afecta a la capital "el que menos ha avanzado desde que se reiniciaron los trabajos en mayo", reconoció Chacón, quien informó: "Queremos tener finalizada esta infraestructura a finales de 2017". Los trabajos se centran ahora en el viaducto del barranco del Muerto, que beneficiará a los vecinos del barrio de San Matías, y en las soluciones que se estudian con Sanidad para el puente cercano a la zona hospitalaria y afectan a los aparcamientos. En cuanto a la conexión desde Santa María del Mar con la TF-1 y la TF-2, a acometer por Obras Públicas y el Cabildo, el Gobierno de Canarias espera poder encajarla en el modificado del proyecto de Ofra-El Chorrillo. También acordaron ambas administraciones la regionalización del tramo de carretera que une los túneles de la avenida Tres de Mayo con la TF-4 a la altura del Auditorio.