Empresarios propietarios de negocios en la playa del Roque de Las Bodegas, en Taganana, denunciaron ayer la "dejadez" de las administraciones hacia un lugar con enorme atractivo turístico.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que solicitan una reunión con el concejal de distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, los comerciantes se quejan de la falta de aparcamientos en la zona y de la ausencia de servicios públicos permanentes como duchas y aseos, entre otras cuestiones.

"Se reproducen los problemas. Es una auténtica vergüenza", indicó uno de los empresarios afectados, quien hizo hincapié también en la falta de limpieza en este punto del litoral de Anaga.

Precisamente, esta es otra de las demandas de los afectados al edil de la capital. "Hay riesgo de taponamiento en los barrancos y barranquillos que podría traer consecuencias para los negocios si se produjera un desbordamiento".

También exigen "vigilancia permanente" tanto para la seguridad de los bañistas como para la de los turistas "ante los continuos robos que suceden en Anaga".

Del mismo modo, piden que se ordenen los usos privados en el espacio público, como acampadas o escuelas de surf, y piden la habilitación de un "registro de entrada" en el Macizo de Anaga, "para que sus habitantes puedan hacer uso y ejercer sus derechos como el resto de ciudadanos de esta Isla".

"Los habitantes del Macizo viven un galimatías de competencias cruzadas que hacen muy difícil el día a día de los ciudadanos debido a la burocracia generada por la propia administración: ayuntamiento, Cabildo, Parque Rural, Reserva de la Biosfera, Costas...", lamentan.

Por ello advierten de que "de no existir un compromiso claro, definido y con plazos a corto y medio plazo", tomarán medidas para dar a conocer la "insatisfacción" y la "dejadez pública".

Entre otras, amenazan con hacer partícipes de sus reivindicaciones al resto de empresarios de Taganana, Almáciga y Benijo, "impugnar" la declaración de Parque Rural, "dado que no se ha cumplido ni intentado cumplir el objeto de su declaración", y dirigirse a la Unesco para solicitar que se "invalide" de manera transitoria la declaración de Reserva de Biosfera, "mientras no exista una administración, y unos políticos, responsables con el objeto de la declaración que promovieron".