Todo surgió un frío viernes de finales del pasado mes de enero en el campo de fútbol de Santa María del Mar. La iniciativa había partido de la asociación Tres Barrios, que incluye este núcleo del Distrito Suroeste de Santa Cruz junto a los de Cuevas Blancas y Los Alisios. Pero la idea creció hasta convocar a colectivos de todo el municipio y ha tenido ahora un desarrollo posterior. Hasta la creación de la denominada Plataforma Vecinal 29-E.

En un comunicado en el que dan cuenta de la configuración de una primera junta directiva, los pergeñadores de la iniciativa ofrecieron ayer una declaración de intenciones: "Consecuencia de la Asamblea Popular Vecinal del pasado día 29 de enero en el barrio de Santa María del Mar, distintos colectivos vecinales representantes de los cinco distritos de la ciudad de Santa Cruz, hemos acordado, en asamblea celebrada el pasado 11 de enero en la sede de la AV El Humilladero, en el barrio de El Chorrillo, la constitución de la que se ha venido a denominar Plataforma Vecinal 29-E".

En esta declaración de principios se dejan claras algunas características fundamentales de esa plataforma como el hecho de haber sido "articulada de manera asamblearia y horizontal".

También desvelan sus intenciones: "Pretende canalizar las demandas generales orientadas hacia las mejoras de los barrios del municipio en todos sus aspectos: sociales, de infraestructuras, culturales, laborales, de convivencia y de participación ciudadana real". Para ello, su objetivo es "darles impulso y voz a ciudadanos y colectivos a través de la unión, la solidaridad y la denuncia pública, factores que se pretende ayuden a mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos ciudadanos de los vecinos y vecinas representados/as en esta Plataforma Vecinal, no sujeta en ningún caso a directrices de carácter político".

En relación al estado actual del movimiento vecinal en la capital tinerfeña, "la Plataforma 29-E, desde su esencia independiente y sentido crítico, asambleario y democrático, pretende su reactivación o renovación interpretándolo como una importante herramienta de trabajo social, cuyos protagonistas han de volver a ser los barrios y sus vecinos y vecinas asociadas/os".

El nuevo colectivo, que ha crecido exponencialmente en las redes sociales, tiene ya una página web a consultar y "nutrir" como ellos desean "con sugerencias, quejas y denuncias": http://www.plataformavecinal29e.com.

Una primera directiva

Conforman la primera Junta de Coordinación de la Plataforma Vecinal 29-E las siguientes personas:

Manuel Dorta: Presidente (Asociación Santa María Tres Barrios del Suroeste).

José L. Guzmán: Secretario (AV Azorín de Salud-La Salle).

Tirso Gómez: Medios de Comunicación y Redes Sociales (AV 7 Islas El Sobradillo en el Distrito Suroeste).

Domingo Chávez: Portavoz (AV La Unión, del Suroeste).

Ángel Brito: Portavoz (AV Azorín de Salud-La Salle).

María Medina: Portavoz (AV 7 Islas de El Sobradillo).

Antonio Mesa: Portavoz (AV El Humilladero, del Suroeste).

Miguel Ángel Quintana: Portavoz (AV. Chincanayros del distrito Ofra-Costa Sur).

Silvia Barrera: Portavoz (AV El Perenquén Urban del distrito Centro-Ifara).