Responsabilidad y solidaridad. Fueron las palabras más repetidas ayer por el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, para valorar la ubicación en el barrio de Buenos Aires del Centro de Mínima Exigencia (CMA) para alojar a veinte personas sin hogar. "Es algo positivo y necesario, pero también una responsabilidad de toda la ciudad y el resultado de la solidaridad, que ya nos han adelantado, de vecinos y comerciantes. Hay que dejar trabajar a los técnicos en el inicio del proceso, aunque la apertura será en el más breve plazo posible".

El recurso alojativo estará ubicado en la calle Puerto Rico de esta zona de Ofra-Costa Sur, en concreto en los antiguos almacenes del taller del automóvil García y Vidal, locales alquilados por Grupo 5, la empresa que gestiona el Centro Municipal de Acogida (Albergue) desde agosto de 2015.

En octubre del año pasado saltó la polémica al intentar ubicar el CMA -mejora del pliego del contrato e incluido en el Plan Estratégico del sector- en un local del barrio de La Salud. "Hemos aprendido -argumentó García- de la experiencia y vamos sin prisas, de la mano de los técnicos".

"Ya hubo una primera reunión -apuntó- con el distrito y el único inquilino del edificio que se mostró receptivo. El lunes nos vimos con unos 25 vecinos en el local de la AV San Pedro y tras casi dos horas el mensaje que recibimos de una cita sosegada y tranquila fue que la mayoría no se iba a oponer al recurso. Haremos las reuniones que hagan falta porque nuestro compromiso es informar de cualquier paso; la próxima será la semana que viene con los comerciantes de los alrededores. Luego lo daremos a conocer a los grupos políticos antes de llevarlo al Consejo Rector del IMAS".

En la elección, señaló, "ha tenido que ver la cercanía del Albergue, a cinco minutos a pie, pero también el ser una zona casi más industrial que residencial. Los vecinos nos han solicitado más dinamización y habrá actividades impulsadas desde el albergue.

El edil responderá hoy en Comisión de Control a una pregunta del PSOE. Quiso recalcar que "en lo social hay que rechazar las políticas partidistas. Debemos unirnos todos y estar orgullosos de habilitar un recurso que permitirá dormir a una veintena de personas que se quedan fuera del Albergue cada noche por falta de plazas".

"Da igual lo que digamos"

"Les preguntamos a los técnicos hace unos días si van a poner ese recurso aquí dijéramos lo que dijéramos, y respondieron que sí". Lo aseguró ayer Isidro Alonso, presidente de la AV San Pedro del barrio de Buenos Aires, quien valora que "la noticia ha caído como una bomba". Y añade: "Hace dos meses nos visitó el concejal y nos dijo que volverían y se haría una asamblea, pero ahora lo dan como hecho consumado. Ya hay iniciativas para recoger firmas y oponerse a la medida".