El presidente de la Comisión de María Jiménez, Rafael González, consideró ayer que "el Ayuntamiento de Santa Cruz debe llevar a cabo las mediciones para la evaluación de los niveles de ruido porque de lo contrario vulneraría su propia Ordenanza". Lo afirmó respecto a la problemática acústica denunciada por el ruido de la plataforma petrolífera atracada en el Dique del Este, frente al barrio de Anaga.

"Algunos vecinos recibieron la semana pasada una carta de la Autoridad Portuaria", añade González. En ella, "se informaba sobre una evaluación de los niveles de ruido ambiental originados por el Puerto de Santa Cruz realizada por AAC Acústica-Lumínica en 2013. Ese informe concluye que cumple con los objetivos de calidad, pero es anterior a los hechos y no indica dónde se realizaron las mediciones".

Sobre "la reciente inspección voluntaria de niveles sonoros en María Jiménez solicitada por la Autoridad Portuaria a otra empresa, Applus Norcontrol SLU, con igual resultado negativo, desconocemos si las mediciones se efectuaron los días de más intensidad del ruido".

La Comisión "no ha recibido respuesta a la denuncia presentada hace ya 30 días en el ayuntamiento y desconoce si los técnicos municipales han realizado evaluaciones o el Consistorio ha llegado a acuerdos con la Autoridad Portuaria".

En María Jiménez "nos sentimos desprotegidos e indefensos ante los constantes ruidos nocturnos y desconfiamos de mediciones que se pueden reducir durante la inspección para cumplir la norma".

La Comisión "volverá a solicitar por escrito más inspecciones periódicas y la presencia en ellas de los vecinos afectados como garantía".