"Entiendo el interés y la preocupación por el Patrimonio Histórico, pero no me pueden pedir que en mes y medio en el cargo solucione problemas que vienen ya no solo del mandato anterior, sino de hace muchos años". Lo apunta la concejala Yolanda Moliné (Santa Cruz de Tenerife, 1973) con competencias sectoriales, "dentro de una idea global de transversalidad" en esta área y en materia de Información al Consumidor (OMIC). También preside el tagoror del Distrito Salud-La Salle.

La edil del PP reconoce que ha superado la "magua" de no haber accedido a la concejalía de Deportes dada su condición de exbaloncestista profesional, pero garantiza una "enorme ilusión" por afrontar la tarea encomendada.

Explica que "aún estamos en pleno proceso de reorganización porque desde Urbanismo esta área ha pasado a Cultura, pero con una relación directa con la Gerencia y otros departamentos municipales como Infraestructuras o Servicios Públicos. Todo para cumplir el compromiso del alcalde de potenciar esta concejalía".

Moliné promete "oír a todo el mundo que tenga algo que decir, incluidos expertos o colectivos como la Gestora en Defensa del Patrimonio y los específicos de espacios e inmuebles". No quiso entrar en polémica sobre lo realizado en el anterior mandato y recalcó una idea: "El Patrimonio Histórico debe estar al margen de las ideologías políticas. Es una cuestión de interés general, de todos".

También insistió en "la necesidad de buscar financiación, pero no solo en el ámbito privado, sino también estatal o europeo. Además de la coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo".

En el reciente cambio gubernamental enmarcó el futuro del Balneario o el parque Viera Clavijo, con el Pérez Minik: "Queremos sentar unas bases con el Ejecutivo regional para buscar fondos y rehabilitar". En cuanto al Palacio de Carta, "el interés del alcalde es su cesión al municipio", dijo.

Adelantó que "intentaremos reactivar el Consejo Municipal para contar con la opinión de los expertos o crear una oficina para los tres planes especiales de los cascos históricos". Pero añadió: "Lo primero es hacer un diagnóstico y un plan de rehabilitación. Y, sobre todo, dar a conocer nuestro patrimonio, un gran desconocido". En este sentido, "será fundamental el gestor virtual en el que ya trabajamos para ir directamente al abrir abra la página web".

Sobre la Carta Etnográfica y Arqueológica del Suroeste, señaló: "No solo del Suroeste, sino de todo el municipio pero con una ficha financiera clara. Igual cambiamos algo de lo ya programado". Respecto al Templo Masónico garantizó el compromiso de "integrarlo en un plan de rehabilitación dada su importancia en una línea de continuidad". Y de San Rafael y San Roque: "Ahora está cerrado provisionalmente y esperamos desbloquear en breve el proyecto, sea más o menos ambicioso".

En cuanto a la OMIC valoró: "La línea es informar exhaustivamente y más en períodos de rebajas. La oficina de La Granja está abierta al consumidor y su asesoramiento. También queremos recuperar campañas de publicidad".

El distrito, para concluir: "Puedo poner en práctica mis ideas sobre deporte porque Salud-La Salle concentra la mayoría de las instalaciones. Inmenso, muy poblado y con patrimonio histórico. Espero a los vecinos para conocer sus quejas y sugerencias, pero a partir de septiembre prometo ser una concejala en la calle, próxima a la gente y, sobre todo, a sus problemas".