El funcionario Víctor Reyes, que era jefe de servicio de Proyectos Urbanos, ha sido destituido por pérdida de confianza, según pudo saber ayer EL DÍA.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, negó que este hecho tuviera que ver con la pérdida de confianza, y aseguró que se hacía "para reforzar el servicio". Reyes, así, volvería a su plaza de técnico y el servicio ganaría un otro trabajador que sería el nuevo jefe de servicio, detalló.

Sin embargo, este periódico ha tenido conocimiento de que hay algo más que un mero refuerzo tras este movimiento.

Víctor Reyes es una figura controvertida, imputada en varios procesos y acusada ya con una petición de pena de cuatro años de cárcel por malversación y prevaricación en la compra-venta de terrenos de Las Teresitas.

Precisamente, Reyes fue el que inició el expediente administrativo destinado a la adquisición de las parcelas del frente de la playa, "siendo consciente de que se estaba incumpliendo de esta manera totalmente deliberada el acuerdo del Pleno" que consistía en la reasignación de aprovechamientos, sin coste alguno para las arcas municipales, según relata la Fiscalía Anticorrupción en su acusación.

Paradójicamente, al continuar este mandato con un puesto de alta responsabilidad en Servicios Públicos, Víctor Reyes podía acceder a la información e, incluso, participar en la elaboración de informes tan delicados como el proyecto de demolición del mamotreto. Aunque la autoría o no de estos informes de derribo, aún no culminados, son meras especulaciones, a Reyes le ha dado tiempo a dejar su huella en otros en estos cuatro años.

El primer expediente sancionador por las subcontrataciones de servicios esenciales de Emmasa lo elaboró Víctor Reyes. El informe unificaba todas las infracciones cometidas por Sacyr en una sola sanción (en lugar de imponer una multa por cada una de ellas). La oposición se echó encima del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y se quejaron de que hubiera dejado a Reyes encargarse del expediente. En la actualidad, Sacyr ha aprovechado que existen dos informes contradictorios (uno de ellos de Reyes) para recurrir la multa de 750.000 euros y no pagar nada hasta hoy. Además, según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, el funcionario podría haber dejado caducar el expediente.

Víctor Reyes tenía su puesto en la Gerencia de Urbanismo, pero el concejal socialista José Ángel Martín dejó claro desde el minuto uno que no le inspiraba la confianza necesaria para tenerlo en su equipo.

José Manuel Corrales, de XTF, siempre se ha referido a Reyes como "el multiimputado", ya que figura como tal en el caso Siliuto, por el supuesto pago por encima del coste del precio de mercado de la Casa Siliuto; en al menos dos casos relacionados con el Parque Marítimo; en el del cobro de cheques de sobresueldo por Las Teresitas, y se sentará en el banquillo de los acusados por la compra del frente de la playa de Las Teresitas.

Este cese como jefe de servicio implica el despojamiento de responsabilidades del polémico funcionario y podría ser el principio de su fin si es encontrado culpable en alguno de estos procesos judiciales pendientes.