La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife vino ayer a repetir lo que viene diciendo desde hace unos meses. Que la situación económica no ha cambiado, por lo que "a muy corto plazo no está previsto que arranquemos".

Aunque fuentes de la Refinería no quisieron entrar en ofrecer datos ni cifras, sí aseguraron que las tendencias de los mercados se analizan semanalmente para comprobar si ofrecen alguna mejoría.

Desde la industria recordaron que la crisis de Egipto y Siria ha encarecido el precio del crudo, lo que sumado a la caída de la demanda local y del precio del fuel (principal actividad de la Refinería de Tenerife) les ha empujado a frenar la producción.

No quieren ni oír hablar de cierre, porque "lo ideal sería que la situación mejorara" y poder reanudar su principal actividad en un corto espacio de tiempo.

El presidente del Comité de Empresa, Benito López, manifestó ayer a este periódico que las informaciones que ellos manejan apuntan al reinicio de la actividad en la Refinería. "A finales de octubre está claro que no abrirá", matizó, para añadir que confían en que iniciará de nuevo su actividad, aunque no saben cuándo ocurrirá.

Fuentes de la Refinería recordaron que lo que han parado es "la actividad de refino", pero que la Refinería sigue "siendo la reserva energética del Archipiélago", de la que se nutre buena parte de la industria eléctrica.