Unas 60.000 personas, según los datos que facilita la Policía Local, llenaron las calles de la zona de gran afluencia turística de Santa Cruz de Tenerife para disfrutar de la jornada de Santa Cruz Sal2 y Ven a Santa Cruz. Ambas actividades fueron inauguradas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el vicepresidente quinto y consejero de Empleo, Comercio y Acción Exterior del Cabildo, Efraín Medina.

La jornada se desarrolló con normalidad, siendo la calle Castillo y la plaza del Príncipe las zonas más visitadas. El comercio presentó una tasa de apertura del 72,2%, lo que unido al 90,9% de la restauración, sitúa la media de apertura de establecimientos en el 74,7%, siendo el tercer mejor dato de la serie histórica de Ven a Santa Cruz.

El alcalde destacó la presencia de "miles" de visitantes de otros municipios, así como de "cientos de vecinos y los 3.000 cruceristas que arribaron esta mañana (por ayer)", lo que configuró "una imagen envidiable" de la ciudad. "Se trata del tercer fin de semana consecutivo en el que registramos este nivel de actividad y estamos muy orgullosos de la respuesta de la población", añadió.

Florentino Guzmán mencionó el mediodía como el momento cuando que "experimentó un aumento considerable en el flujo de gente, sobre todo en la calle Castillo, plaza del Príncipe y parque Bulevar".

En las primeras horas de la jornada, el concejal ya estimaba que la tasa de apertura comercial rondaba el 75%, mientras que la actividad en las redes sociales (Twitter, especialmente) generaba, hasta las 13:00 horas, 623.324 impresiones y 146.974 cuentas. Buenos datos.

Santa Cruz Sal2 y Ven Santa Cruz contó con la oferta de más de 70 stand de comercios, la apertura comercial dominical así como numerosas actividades de ocio y de restauración.

Los stands de saldos y comercios innovadores se ubicaron en la plaza de La Candelaria (joyería, relojería, bisutería, perfumería, bazar, librería y papelería), en la calle Castillo (electrónica, informática, hogar, arte mobiliario, moda, relojería y deporte), en Valentín Sanz (moda hombre-mujer, calzado, complementos y óptica) y en Parque Bulevar (infantil, juguetes, calzado, artículos de fiesta y manualidades).

En cuanto a la oferta gastronómica, apuntar que el "carrusel de tapas" instalado en la plaza del Príncipe ofreció una tapa con bebida por 2,50 euros, mientras que en la avenida Francisco La Roche se ofrecieron tapas, bebidas y menús, si bien en la Noria la oferta fue de menús especiales con bebidas.

Santa Cruz Sal2 y Ven a Santa Cruz fueron organizados por el Ayuntamiento de la Ciudad, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Cadena SER. Además, ambas actividades fueron posibles gracias a la colaboración de otra veintena de empresas públicas y privadas.

Como siempre, algo falló. Esta vez cabe apuntar que los "afectados" fueron gente del Carnaval, ese recurso omnipresente en todos los eventos multitudinarios de la ciudad. Cuando la Peña del Lunes y la Masa Coral acudieron a la Plaza del Príncipe para actuar se encontraron con que no disponían ni de megafonía ni de sillas para el público.