El Cabildo de Tenerife, a través del Proyecto África es Mas, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, trabaja para sensibilizar a la población sobre la realidad africana y la importancia de la cooperación internacional.

Tal y como señala la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, "el Cabildo, en su política de cooperación internacional y con los fondos disponibles a través de las diferentes líneas de ayudas, ha fijado varios ámbitos de actuación para contribuir al desarrollo socioeconómico del continente africano. Para ello trata de extrapolar la experiencia y el conocimiento de esta corporación en diferentes ámbitos, sin olvidar el necesario fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales con un continente que está muy próximo".

Los ámbitos prioritarios en los que trabaja el Cabildo están relacionados con la salud y la agricultura. En materia sanitaria, el programa de cooperación fija como objetivo la investigación y el fomento de actuaciones para la prevención y lucha contra las enfermedades tropicales, apoyando los proyectos en África del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

Así, sigue siendo prioritaria la lucha contra la malaria o la esquistosomiasis, y las acciones de cooperación irán dirigidas a reducir la carga de enfermedad, especialmente la más prevalente que soporta la población con un enfoque prioritario en salud pública.

Las diferentes acciones giran en torno a la creación de laboratorios básicos de diagnóstico e investigación en las universidades, formación de personal para el mantenimiento de estos laboratorios y desarrollo de estudios epidemiológicos con ensayos clínicos y actuaciones concretas, una vez implantados los laboratorios.

Red de laboratorios

Estas acciones se encuadran en un proyecto más amplio para la conformación de una red de laboratorios en el continente que permitan controlar e investigar las enfermedades tropicales, constituida en una Plataforma para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (Paciet) donde participan países de África y América del Sur junto a centros de investigación en España y Portugal. Herrera destacó la labor del Instituto de Enfermedades Tropicales, que se ha convertido en una referencia internacional en el estudio de este tipo de enfermedades en países en vías de desarrollo.

"En el sector agrícola, que es otro de los grandes campos de cooperación, la importancia radica en la necesidad de proporcionar a muchos países no sólo una garantía de abastecimiento alimentaria sino la posibilidad de mejorar los sistemas de cultivo y los rendimientos obtenidos mediante la transferencia de conocimientos y tecnología", indicó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

Esta cooperación en el sector productivo agropecuario se centra en la transferencia de tecnología relacionada con cultivos como la papa, millo o la viña, que incluye experimentación con variedades preferiblemente locales, obtención de semillas, recolección, multiplicación y evaluación.

Asimismo, destaca la formación técnica en sistemas de cultivo, semillas, cultivo in vitro, emprendimiento agrario, e incluso el sistema de extensión agraria implantado en el Cabildo de Tenerife.

Otra de las iniciativas es el proyecto VITIS, que trata de contribuir a la mejora del conocimiento de la potencialidad de las variedades tradicionales para la producción local de vinos. También está el proyecto Redes de Investigación y Transferencia entre Canarias y África Occidental para la Autosuficiencia Ganadera (Ganafrica), presentado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia), y aprobado por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013. Este proyecto plantea el establecimiento de unas redes de intercambio y transferencia de conocimientos, así como el desarrollo de experiencias piloto con el fin de contribuir al aumento del autoabastecimiento. Para ello se trabajará en la mejora de la alimentación y en la introducción de genética caprina adaptada a la aridez del terreno.