El concejal y portavoz de Por Tenerife (Socialistas por Tenerife-IUC-Los Verdes) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, presentó ayer una iniciativa que concibe como "la más importante que podría dar en este mandato" y que califica de "irrechazable" para el resto de grupos políticos locales. Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, el edil se ha propuesto alcanzar un acuerdo con todos los agentes sociales de la ciudad (partidos, empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y otras entidades capitalinas) para que se firme y desarrolle desde 2012 a 2015 un gran pacto social por el empleo que dé resultados concretos y suavice el principal problema local.

Corrales se mostró ayer muy optimista respecto a lograr el consenso no solo del resto de partidos, sino de la sociedad en su conjunto para una propuesta que, según recalcó, no impulsa con ánimos partidistas. Aunque no quiso aportar propuestas concretas del pacto, al querer consensuarlo desde una perspectiva muy flexible y abierta a otras ideas, y pese a que tampoco dio cifras de reducción de la tasa del paro o de creación de empleos, Corrales sí recalcó que, con un acuerdo así, todo será mucho más fácil para reducir los "30.000 parados" actuales, cantidad que considera insufrible.

El concejal plantea que el estudio que está elaborando la ULL para el plan estratégico de la ciudad sirva como base técnica para este pacto y recalcó que se esforzará por lograr un consenso total.