Interpretación:

1.- Trapaseros
2.- Tiralenguas
3.- Irónicos

Presentación:

1.- Ni Pa Tanto
2.- Archicuerpos
3.- Irónicos

Premio Criticón: (entregado por la prensa) Trapaseros, por "No me toques... las horas sindicales)

Casi cuatro mil personas desbordaron el polideportivo de San Agustín en la final del Certamen de Murgas del Norte, celebrado en Los Realejos. Los ganadores fueron Trapaseros, de Domi González. Fueron los mejores, pero se esperaba más. Cantaron un muy comprometido tema "No me toques... las horas sindicales", que además ganó el premio Criticón. Letra, letra y letra, nada de levantaplazas sencillos, sino jugándose la aceptación del público, como así ocurrió. Su segundo, "Los Faquires", una canción de humor, pero humor con guion, no de botellón. Pero si dan a elegir, quizás el "Costalero" es una joya para escuchar y deleitarse en ella hasta el próximo Carnaval.

El segundo correspondió en justicia a Tiralenguas, igual que Irónicos, terceros por un híbrido imposible de Triqui y Singuangos. La victoria de Trapaseros les permitirá volver el próximo año a Santa Cruz como ganadores del Norte.

Los de Domi González ya cosecharon el primer premio de Interpretación entre 1993 y 1998, así como en los años 2000, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2009.

Ni Pa Tanto-Ni Pa Tan Poco.- Dirigidos por Richard López, arrancaron su tiempo de concurso con "Crisistín", un tema crítico, con más chispas de sátira que de ironía, en la que contaron las peripecias de un hombre que busca un empleo durante dos años. La mejor parte de la letra, el medicamento recetado para combatir la crisis: las medidas adoptadas por Zapatero que, lejos de paliar los efectos, sólo han agudizado la "afección laboral". Pero el tema, bien enfocado, se parte cuando empiezan a cantar a Cho Vito, Granadilla, anillo insular y hasta al canarión, "que es maricón"... Luego retoman el hilo conductor: "Me duele la cabeza", dice, pero no por el desbarajuste de canción, sino porque cuentan los problemas de un padre para dar de cenar a sus hijos. Si en Santa Cruz dos de cada tres murgas terminan cada canción con "carnaval, carnaval, carnaval", ellos fueron más originales, invitando a los políticos a: "¡Váyanse al carajo". Su segunda canción, de esas que en vez de sumar restan. Con "Una de cine" intentan jugar con el doble sentido y no llegan al contar las peripecias de una parejita que intimaba ante la gran pantalla. Costó entenderlos.

Pizzicatos.- Con Óliver Sánchez al frente, interpretaron una letra bien armada sobre la Universidad de La Orotava que, tal y como permiten las bases del concurso, repetían de su actuación de fase. Vocalizaron y estuvieron mucho mejor esta vez. Geniales al arremeter contra esa universidad privada que será para "gente bien", y sensacionales cuando hacen de coro de la Universidad o sacan a la tuna. Su segundo, "Canarias, paraíso de la corrupción", fue más ambicioso en el título que en su desarrollo, pues parecieron saldar sobre el escenario las persecuciones que dicen haber sufrido el año pasado por llamar imputado a Isaac Valencia, alcalde de La Orotava. El tema era mejor dejarlo en una carta al mandatario y centrarse en críticas con las que todos se identifiquen. Hicieron volar sus aspiraciones a premios, no por la letra, sino por su narcisismo del segundo.

Trapaseros.- Los de Domi González se quedaron en 2010 a punto de hacer historia, pues nunca la murga ganadora del Certamen del Norte ha ganado a la siguiente edición en Santa Cruz. Ya fuera por su efecto de la canción "Los Faquires" o por su mejor letra "No me toques... las horas sindicales", Trapaseros se sacó el puñal que llevaba clavado desde el año pasado en su moral. Fueron los mejores, pero con su fase se esperaba todavía más. Su primer tema, una crítica muy arriesgada a los sindicatos y sus representantes en las empresas, a los que les reprocharon los beneplácitos de los que disfrutan. Su segundo, "Los Faquires", una parodia del reto de amaestrar a tres serpientes, tragarse cristales "y cagar un vaso o una vajilla completa", echarse en una cama de clavos... incluyendo lo que ocurre cuando fallan en el intento. Incrustaron una crítica al político corrupto que, a ritmo de rap y con contracantos, fue casi imposible entender, para terminar pidiendo al político que trabaje. Su "costalero" es muchísimo mejor.

Puertopotras.- Dirigidos por Luis Javier González, repitieron "Las gafas 3D" de su fase, en el que centran su crítica en que el periodista Pepe López, de Mi Tierra TV, fue multado por la policía por conducir un Audi negro que le prestó el alcalde Marcos Brito. Tienen buenas ideas, pero no las ejecutan bien. Un ejemplo, cuando se ponen a jugar al título de las películas. Antes de lamentar que da igual quién gobierne en el Puerto, se meten un golpazo: "Llena de mierda tengo las gafas"... por ver todo fatal. Les faltó empastar musicalmente la canción. Su segundo, todo un suicidio a cualquier aspiración a lograr un cartón, pues se decidieron "Cantar como el culo", y lo hicieron genial.

Tiralenguas.- Con José Antonio Vera al frente, cuadró una buena actuación, aunque le hizo falta un quinto tema para sorprender y revalidar el primero del año pasado, pues sus cuatro canciones ya se escucharon en Santa Cruz. La primera toma como hilo conductor las frases que han visto en la valla anónima del kilómetro 32 de la autopista del Norte: "Ponte en su lugar", los problemas del transporte; "Te vas a poner bien", canto por una buena sanidad; "Sé un sol", una apuesta por la juventud, y "Somos miles", la voz del pueblo que se rebela ante el gobierno. Su segundo, "Informados por quién", una crítica a los medios de comunicación que levantó al público cuando hizo referencia a que el redactor de esta crónica prestó más atención el año pasado a los tachones en las actas del jurado que a la crónica de la final. Buena actuación. El director, un caballero.

Virgueritos.- La Ni Fú-Ni Fá del Norte, a la que su director José María Tejera intenta llevarla a la velocidad de Bambones, interpretó otro de los buenos temas de la velada: "Los Controladores", repetido de fase. Exquisitos, aunque su ejecución musical estuvo más débil en final. Su segunda canción, después de hacer un amago de que iban a repetir "para dar a entender que su pase fue una sorpresa", fue "Cuota de autónomos", en la que narran los problemas acarreados por la crisis, como la morosidad o la competencia desleal. Su premio, estar en la final.

Irónicos comenzaron con "Pingüineando", de corte Triqui, aunque encorsetados por el disfraz del animal, para seguir con "El largometraje de nuestro pueblo", de estilo Singuangos. Dirigidos por Sergio González, en su primero salpicaron algún toque de humor, como el pingüino "desnudo", que es un canarión, o la falta de intimidad cuando todo los visitantes están pendientes de lo que hacen. Su segundo, un elogio a mantener el Teatro Cine Realejos abierto, siguió con un repaso por los barrios... Se echó de menos mejor vocalización.

Archicuerpos apostó por el premio de disfraz. Repitieron "El que en mi pueblo haya pecado, al infierno desterrado", crítica a la situación de la policía, la fuente del coño, las obras inconclusas... Terminaron con "Centro de la tercera edad"; hacen un homenaje a los mayores que por momentos parece mofa y luego los ensalzan. Una canción para olvidar.