La Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de su concejal responsable, Luz Reverón, ha expresado su "voluntad política" de ampliar el plazo de exposición pública del PGO, fijado hasta el 24 de enero. Aunque Reverón sólo se limitó a expresar esta voluntad durante el Consejo Rector celebrado ayer, en el que se abordó el presupuesto del área para 2011, fuentes consultadas explicaron que aún no está fijado el nuevo plazo, pues comentaron que se trata de subsanar los errores de carácter técnico del documento, algo que, frente a las demandas de la oposición, sólo contempla que dicha ampliación sea de algunos días.

De esta manera, no se responde a la demanda de Ciudadanos de Santa Cruz, que reclamaba una ampliación del periodo de exposición pública hasta el próximo 12 de febrero, o del PSC, que planteaba un mes más el tiempo para que los ciudadanos pudieran formular sus consultas y alegaciones.

Ángel Isidro Guimerá, portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz en el Consejo Rector de Urbanismo, dijo que la propuesta de su formación responde también a la "falta de atención que han tenido muchos vecinos porque no había suficientes técnicos disponibles durante las últimas fechas festivas", argumento que fue desmentido por el gerente, quien puntualizó que siempre se contaba con la presencia de un aparejador o un asesor jurídico, "algo insuficiente para todo Santa Cruz".

Sin embargo, la decisión de ampliar el periodo de información pública es del pleno municipal, por lo que tanto este partido como el Grupo Municipal del PSC presentarán en los próximos días sus iniciativas para que se amplíe el periodo de información pública, ya que no ha sido una propuesta del Consejo Rector de Urbanismo para que contemple un compromiso con los plazos concretos.

Por otra parte, Guimerá, quien votó ayer en contra del presupuesto de Urbanismo para el presente ejercicio, argumentó esta postura porque, "por ejemplo, no han aportado documentos básicos como el avance de la liquidación del presupuesto de 2010, una exigencia que obliga la legislación".

Además, puso de relieve que "se han incrementado hasta en un 100% determinadas tasas municipales, como la de utilización de la vía pública, vallas y andamios".

Además, señaló que hay otros incrementos que duplican el coste actual como "las placas de vados, que pasan a costar 10.000 euros, así como las tasas por entradas de vehículos, en un 67% más, o un 50% de incremento en las tasas por servicios urbanísticos, algo que no veo justificado".

Recorte del 4,1%

Guimerá manifestó que este presupuesto, que asciende a 8,15 millones, tiene un recorte del 4,1% respecto a 2010, "y no responde a los criterios de austeridad y contención del gasto anunciados, pues las cuentas no disminuyen, salvo en 67.000 euros, un 0,79%, cuando en otras áreas municipales ronda dicho recorte el 8%".

Dijo que en el apartado de personal, Urbanismo "contempla un gasto desorbitado del 56%, lo que significa que se necesitan 4,5 millones para gestionar el 44%".

José Ángel Martín, portavoz del PSC, la otra formación que rechazó el presupuesto de Urbanismo, precisó que "no está claro que se hayan adoptado en su elaboración las medidas del plan de austeridad encargado a los técnicos municipales para ahorrar". No obstante, cree que el recorte en Urbanismo es de 450.000 euros, a la vez que indicó que la Gerencia "terminó los años 2009 y 2010 con un desequilibrio de unos 4 millones de euros, lo que significa que se presupuestó mal, y lo que representa que no sólo no se toman medidas para la contención del gasto para frenar la crisis, sino que mantienen los mismos vicios".

En cuanto a la ampliación del plazo de exposición del PGO, el portavoz socialista dijo que su formación reclamará, como ya hizo, "no sólo ampliar este periodo en un mes más o, como mínimo, hasta marzo, sino dotar más zonas y medios donde poder consultar el planeamiento".