La asociación de vecinos Nuestra Señora de Begoña, del pueblo de Almáciga, ha denunciado que desde hace ya un tiempo se está "tirando el agua del depósito directamente al alcantarillado público".

Ignacio del Castillo, presidente del colectivo vecinal, comenta que hace aproximadamente un año se ha realizado una conexión con una manguera de PVC para reconducir el agua sobrante a la alcantarilla, algo que vincula a cada momento en el que se llena este depósito.

Explica que "el sonido del agua es constante en esta zona, algo que se ha producido antes de las últimas lluvias, ocurridas el pasado mes de febrero", aunque señaló que también se ha podido detectar esta pérdida con posterioridad, una circunstancia que reconoció "ha generado la indignación entre todos los vecinos del pueblo".

Ante esta situación, la asociación que preside le reclama a los responsables de la empresa Emmasa "un mayor control del agua ante este despilfarro", pues si bien señala que aunque en la actualidad "hay algo de agua para el riego, en lo que se refiere a la que se destina para consumo humano, este siempre es un bien escaso".

Del Castillo señaló que, incluso, hace un año, se le comentó a los responsables de Emmasa que esa agua sobrante se destinara para el riego, "algo a lo que nos respondieron de manera negativa".

Además, señaló que "es incomprensible que, cuando hay escasez de agua en toda la Isla, aquí estemos viendo como todo el día corre sin ningún control ni beneficio de manera descontrolada", una situación que, según explica, "sólo se para cuando cierran la llave de paso en Taganana, cuyo depósito se nutre de la galería de Roque Negro, que luego llega hasta Almáciga a través de Afur".

Esta situación ya se le ha comunicado a los responsables de la empresa Municipal de Aguas, "sin que hasta la fecha hayan tomado medidas para evitar este despilfarro", cuya cantidad no pueden determinar con precisión, "ya que la intensidad del chorro que llega a la alcantarilla varía en función de los días".

Medida de precaución

Por parte de Emmasa, se explicó que el pasado viernes enviaron a varios operarios a comprobar la situación en la que se encuentra dicho depósito, reconociendo que, efectivamente, se produce dicha pérdida del líquido elemento.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que esta situación obedece a una medida de prevención puesta en práctica por la empresa tras los daños sufridos en las canalizaciones como consecuencia de las últimas lluvias torrenciales que sufrió esta zona del Distrito de Anaga, a principios de febrero de este año.

En este sentido, explicaron que Emmasa ha decidido mantener, de manera permanente, la capacidad de este depósito al cien por cien, con el fin de poder atender cualquier contingencia que provoque un corte en el suministro, para garantizar, a su vez, que la población disponga de agua mientras se repare cualquier avería.

Además, señalaron que, la decisión de mantener siempre lleno el depósito obedece también a poder responder al incremento en la demanda que se experimenta en este núcleo en época estival.

Sin embargo, estas explicaciones no satisfacen de manera convincente a los vecinos, quienes consideran que "al margen de ser un despilfarro incomprensible, es una medida que no busca un aprovechamiento del agua que sobra, sino que se tira directamente".