Los propietarios de la Casa Roja de Residencial Anaga, que fue demolida en el año 2007 como consecuencia del un proceso judicial a raíz de la denuncia presentada por una vecina, han recibido la contestación afirmativa al expediente que han presentado ante el Diputado del Común, Manuel Alcaide Alonso, donde la familia afectada formulaba una queja relacionada con este complejo proceso.

Según se señala en la resolución, "está admitida a trámite por reunir los requisitos formales para ello, lo que no significa que les asista la razón en cuanto al fondo de su pretensión".

Por ello, se señala que para la determinación de la queja que han planteado ante este organismo, "nos estamos dirigiendo a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Pedro Díaz y su esposa, Esperanza González, han abierto a través de este organismo una nueva causa para su lucha, ya que han demostrado que no se rinden en su intento por recuperar la que fuera su casa en el número 13 de la calle Cornisa Cuarta de Residencial Anaga, derribada por supuestas irregularidades urbanísticas tras la denuncia de una vecina.

En la queja, reclaman que se les conceda la licencia y el proyecto "que de oficio se comprometió Urbanismo a concedernos para poder volver a construir la casa". Además, ponen de relieve que "se nos pague el valor real de lo que nos derribaron, pues los algo más de 140.000 euros que se nos desembolsaron no se acercan, ni de lejos". En este sentido, Pedro Díaz, que señaló que "nos hemos sentido engañados en todo el proceso", apuntó que de la cantidad que les entregaron "nos han descontado el importe de los alquileres de todos estos meses, cuando nosotros salimos de la casa sin contar con una orden de la alzamiento", movidos por los compromisos de los responsables de Urbanismo.

Pedro y Esperanza han expresado su satisfacción por esta respuesta, "ya que se ha admitido una reclamación que se refiere a las irregularidades de la Gerencia de Urbanismo en nuestro caso".

Además del Diputado del Común, esta familia ya ha pedido amparo a otros estamentos de la justicia, como al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Desde que se inició este contencioso, Pedro y Esperanza han reclamado "justicia", pues aseguran que la casa de sus sueños, que con tanto esfuerzo levantaron, contaba con las pertinentes licencias de Urbanismo.

A estas alturas de año 2009, señalan que aún siguen esperando por la prometida licencia de obras para poder levantar en el solar que quedó su nueva casa, ya que desde septiembre de 2008 tienen el proyecto.