Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ FERNANDO RODRÍGUEZ DE AZERO PRESIDENTE DE LA CEOE - TENERIFE

"El tranvía es una apuesta que merece mucho la pena"

El rector de la Confederación de Empresarios de Tenerife asegura que el nuevo transporte público que implantará el Cabildo tiene que amortizarse por sí solo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/mar/02 21:50 PM
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José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE, considera que el tren ligero debería de dar "una mayor flexibilidad en el transporte, una movilidad en ese sentido limpia y versátil y, al mismo tiempo, conectar el área metropolitana y su expansión".

- Según la organización que usted preside, ¿qué puede dar la introducción del tranvía en el área metropolitana?

- Creo que las ventajas que puede tener el tranvía son muchas. No cabe la menor duda de que es un sistema de transporte que muchas ciudades están instalando nuevamente por su nula contaminación. La única duda que se puede crear es que todo se puede quedar de alguna forma "comprometido" a que el tranvía sea autosuficiente y que no suponga luego algún tipo de transporte que signifique pérdidas y que al final lo tengamos que pagar entre todos. En fin, parece que los estudios del Cabildo están hechos seriamente y establecen que las ventajas pueden superar los inconvenientes.

- Las tres fases de ejecución cuestan unos 240 millones de euros, una cifra muy importante ¿Es soportable?

- Sí, es una cifra tremendamente importante. En estos momentos desconozco la financiación del proyecto y por qué vías viene, pero al final lo importante es el transcurso del tiempo y que a lo largo del mismo, el tranvía signifique un medio de transporte autosuficiente, como mínimo, para no tener que sacar dineros de otras procedencias y financiarlo.

- ¿Qué tiene que dar este transporte público al mundo empresarial del área metropolitana?

- Entiendo que tiene que dar una mayor flexibilidad en el transporte, una movilidad en ese sentido limpia y versátil y, al mismo tiempo, conectar el área metropolitana y su expansión, por lo que de cara al futuro las ciudades van a necesitar verdaderamente del tranvía como tipo de transporte adecuado. El tranvía no es como aquello que conocemos las personas de avanzada edad.

- Y la movilidad necesaria para que el ciudadano pueda acceder a los negocios.

- Es correcto y, sobre todo, para aliviar la congestión en las grandes áreas de movimiento de transporte público, como pueden ser las conexiones al aeropuerto del Norte, a la ciudad universitaria y a los hospitales. Pienso que es básico porque en esos núcleos que, además, están muy cercanos entre sí, el tranvía puede desempeñar un buen papel. Como estamos hablando del aeropuerto de Los Rodeos, la ciudad universitaria y los hospitales, lo hacemos de un área pequeña geográficamente hablando, en la que el tranvía puede tener un protagonismo importante.

- ¿Pero considera compatible la red existe de transporte público con la introducción del tranvía?

- Pienso que sí. En muchísimos lugares de Europa esta combinación es igual. Creo que sí. El tranvía es una apuesta que merece mucho la pena. Lo que tenemos que tener bien claro es el objetivo económico de que el tren ligero, con esa fortísima inversión, debe tener una amortización que dependa de sí mismo.