NUNCA hemos ocultado nuestra fascinación por este curioso fenómeno de las luces de aparecidos, los viejos hachos, hachones o luces de ánimas. En Canarias contamos con numerosos ejemplos a lo largo y ancho de nuestra geografía, atreviéndonos a asegurar que no hay pueblo canario que no cuente con su propia luz del misterio recorriendo un llano, un barranco o una playa; dejándose ver en lo alto de una montaña, en las inmediaciones de una fuente o incluso rondando por las calles más céntricas. En las entrevistas que nos han realizado a raíz de la publicación de nuestro último libro, "Canarias, territorio del misterio", hemos manifestado en cada oportunidad que hemos tenido nuestra predilección por este enigma, una fijación que surgió hace ya varias décadas, cuando tomamos contacto por primera vez con el fenómeno "Mafasca". Desde entonces, tras entrevistas a decenas de testigos de estas luminarias por todo el archipiélago, nuestro interés ha ido creciendo más y más. Mafasca se lleva la palma, no hay duda, pero ahí están desafiando con su persistencia a lo largo del tiempo y comportamiento irritantemente inteligente las luces del Time, que merodeaban dentro de Los Llanos de Aridane; los faroles de Marteles, que en Vilaflor se convirtieron en la escurridiza presa de los lugareños, o las luces terorenses de La Laguna, cuyo recuerdo permanece latente. Moya, Vallehermoso, Anaga, Icod, Telde, Tejeda, Granadilla, Frontera... son algunas localizaciones adicionales en las que estas pequeñas bolas de luz, que a veces adoptan el aspecto de brasas o llamas, se han dejado ver. Nuestras "luces populares" son visibles en la lejanía y en un instante se ubican frente a los testigos, sin aparentar variación en su tamaño. Acompañan durante horas a los caminantes en itinerarios de varios kilómetros, con infinidad de casos donde los encuentros cuentan con más de un testigo. A veces, incluso, atraviesan los vehículos con los que se encuentran a su paso, y en las contadas ocasiones en las que ha existido un contacto directo con el testigo han reaccionado emitiendo una luz deslumbrante y por completo diferente a otras luces conocidas.

El misterio de Mafasca en la gran pantalla

"La luz de Mafasca", la película, está dirigida por Zacarías de la Rosa y se estrena este domingo 18 de marzo a las 18:00 horas en la sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Es evidente que no podemos ocultar nuestra alegría al ver que ya está todo confirmado y que ese proyecto, que conocemos prácticamente desde su nacimiento, sea una realidad. Hace años, en un restaurante de Las Canteras, compartimos pescado frito y conversación animada con su inquieto director. Una acampada en Cofete y la lectura del dossier de luces populares de nuestro libro "Canarias misteriosa" fue la semilla que comenzó a germinar en su guionista y director. Pasado un tiempo, una llamada telefónica hizo posible que mantuviésemos un encuentro de trabajo con la protagonista, con la reportera que llega a Fuerteventura en busca del misterio de la luz de Mafasca. Ante un cortado, a unos metros del teatro Guimerá, Patricia Álvarez y quien firma este artículo intercambiamos impresiones, y allí le contamos las sensaciones que tenemos los que hacemos "periodismo de misterio" y lo que en particular representaba para nosotros esa escurridiza luminaria. El proyecto definitivamente no tenía marcha atrás y toda la gente se embarcó en una experiencia diferente, con la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Radiotelevisión Canaria. "La luz de Mafasca" ya está aquí, ya es una realidad. Para los amantes del misterio, de los enigmas, no es solo una película, es la primera película dedicada a uno de nuestros fenómenos inexplicables. Además, tendrá elementos adicionales que la convertirán en bastante más que una película. Pero que nadie se lleve a engaño, no estamos ante un documental que narra de principio a fin, y de forma objetiva y detallada, este fenómeno. Es ficción; varias historias entrelazadas con la luz como eje común, donde hechos reales y licencias del director se combinan creando un clima donde resulta difícil, y desafiante, distinguir qué es cada cosa.

Hace un par de semanas mediábamos para que Zacarías de la Rosa visitara el plató de Cuarto Milenio. Todo cuadraba; confabulaba a favor de esta historia. El incombustible periodista e investigador Pablo Villarrubia había estado reportajeando en enero pasado el misterio de las luces de La Dama, en La Gomera, la Mafasca gomera, y ese reportaje nos brindaba una excelente oportunidad para sugerirle a Iker Jiménez la idoneidad de que el director de "La luz de Mafasca" fuese invitado a plató con la película como argumento. Iker Jiménez aceptó...

Pero en la intrahistoria había más, mucho más. "La luz de Mafasca", la película, surgió en Zacarías de la Rosa a raíz de conocer la leyenda, leer nuestros trabajos sobre ella en libros y artículos, y entusiasmarse escuchando el programa Milenio 3, en la Cadena Ser, que hace unos años pudimos hacer sobre este tema con Iker Jiménez. Jiménez está tan enamorado de este enigma canario como podemos estarlo nosotros, de manera que cuando hubo oportunidad lo reportajeamos también para Cuarto Milenio. Aquella fue una experiencia inolvidable... Encontramos en Fuerteventura a nuevos testigos de las andanzas de la luz y nos reencontramos con otros que años atrás ya nos habían confiado su testimonio. Zacarías se encontraba entre los miles de espectadores que desde Canarias siguieron aquella emisión de Cuarto Milenio, lanzándose con más fuerza que nunca a un proyecto cinematográfico que ha dado origen a una película de 145 minutos de duración. La película está producida por La Máquina de Coser y The Tracker Company. El guion es de Zacarías de la Rosa y Aitor Guezuraga, y en el reparto se encuentran Javier Albalá, Patricia Álvarez, Alba Cabrera, Guacimara de Elízaga, Luifer Rodríguez, Carlos Arocha y Lorenza Machín. La banda sonora es de Raúl Capote.

Mañana domingo se estrenará en Las Palmas, y por los caprichos del destino, mañana domingo Cuarto Milenio emitirá el reportaje sobre las luces misteriosas de La Gomera y la entrevista en plató con Zacarías de la Rosa. Veremos al director de una película sobre una periodista que reportajea un misterio, entrevistado en un programa donde los reporteros hacen periodismo de misterio. Será bueno para Fuerteventura, para La Gomera, para Canarias, y también será bueno para el cine canario, para nuestras tradiciones y cultura popular... Una promoción del archipiélago a través del periodismo de misterio que le saldrá completamente gratis a nuestras instituciones. Es bueno dejarlo claro. Que disfruten la película y el programa. canariasterritoriodelmisterio@gmail.com