El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha confirmado que el Nuevo Telescopio Robótico (NRT por su siglas en inglés) se ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Contará con un espejo de cuatro metros de diámetro, con el que se convertirá en el aparato de observación robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase.

El Nuevo Telescopio Robótico se está desarrollando sobre la base del Telescopio de Liverpool (LT), de la Universidad John Moores de Liverpool, ubicado en el complejo científico situado en la cima de la Isla.

En la página web del NRT se explica que estará centrado "en el seguimiento robótico, autónomo y rápido de transitorios que varían rápidamente y se desvanecen, incluidos los candidatos a ondas gravitacionales y objetos nuevos y emocionantes, que se espera descubrir en la próxima era de telescopios de reconocimiento".

Se informa además de que en la próxima década se verá la puesta en marcha "de muchos proyectos internacionales importantes, abriendo nuevas ventanas en el universo de variable temporal. Harán posible buscar áreas del cielo más amplias que nunca, y como tal descubrirán nuevas clases de fuentes transitorias y variables en el tiempo en las longitudes de onda ópticas, de radio y de rayos Gamma de alta energía, y también explotarán la física de partículas y multimessenger".

El Telescopio Liverpool (LT) "ha estado observando los cielos del hemisferio norte sin la presencia del personal (remoto o en el sitio) durante más de diez años. Con siete instrumentos montados y disponibles simultáneamente (incluido un espectrógrafo de adquisición robótica), anulaciones automáticas para los disparadores de ráfagas de rayos Gamma y respuestas autónomas a las condiciones climáticas, la instalación está a la vanguardia de la astronomía robótica".

La intención inicial es que este nuevo telescopio se instale en el espacio que ocupó el telescopio meridiano Carlbergs, por lo que tendrá un mínimo impacto medioambiental en el Roque de los Muchachos porque simplemente se sustituirá uno de los primeros aparatos de observación que se instaló hace ya unos 40 años por uno moderno.

Además del Nuevo Telescopio Robótico, La Palma mantiene al menos la esperanza de acoger, aunque en este caso en el municipio de Puntagorda, el Telescopio de Treinta Metros, aunque para sus promotores Hawái sigue siendo la primera opción. De igual forma, también está aún por decidir dónde se construirá el Telescopio Solar Europeo, que estará en Canarias aunque todavía se desconoce si en Tenerife o en la Isla Bonita.