El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tan solo ha podido conceder sobre el 60% de la cantidad que tenía presupuestada para ayudas a asociaciones de vecinos, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria.

En concreto, las cuentas locales tenían reservados 25.000 euros para estos colectivos, de los que apenas ha logrado asignar 15.975 después de que los representantes de diferentes barrios ni tan siquiera presentaran solicitud de subvención. El límite por asociación estaba fijado en los 2.500 euros y el objetivo era subvencionar el desarrollo de proyectos socioculturales y gastos de funcionamiento y gestión durante el años 2018. Recibieron ayudas, de entre 2.450 y 2.225 euros dependiendo básicamente del número de actividades desarrolladas, Luz Naciente de San Telmo, Quiquisana del mismo barrio, Nisamar, Tuhoco, La Encarnación, Carías y la asociación de vecinos Tihuya.

El resto de colectivos de los diferentes barrios, como, por ejemplo, Calcinas o la urbanización Benahoare, optaron por no presentarse a la convocatoria. El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, decidió abstenerse en este punto del orden del día, ya que, según informó, Calcinas renunció a la subvención municipal debido a "los problemas que tiene con el ayuntamiento" por el uso de un local.

El concejal de Movimiento Vecinal, el socialista Juanjo Neris, se mostró sorprendido por la información facilitada por San Gil, señalando que se pondría en contacto con la asociación de este barrio para esclarecer lo ocurrido.

Neris no explicó, sin embargo, las razones por las que a su juicio los representantes de algunos barrios habían rechazado la posibilidad de recibir fondos municipales para su mantenimiento o el desarrollo de actos. Es decir, se desconoce, al menos públicamente, si han sido decisiones razonadas o, por el contrario, fue simplemente que no hubo la comunicación o publicidad necesaria sobre estas ayudas.

La concejal de Nueva Canarias, Maeve San Juan, pidió un mayor esfuerzo desde el grupo de gobierno en favor del asociacionismo.

santa cruz