La modernización de las zonas comerciales abiertas en los municipios con mayor potencial económico se está viendo lastrada por el retraso que acumula el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2017 en La Palma, con fondos que superan los 14 millones de euros y sin que se haya ejecutado ningún proyecto, ni una sola obra, de todos los propuestos por los ayuntamientos.

En el cronograma de actuaciones previstas para el pasado año, que al menos deberían de estar en un estado avanzado de ejecución, Santa Cruz de La Palma contaba con dos acciones en su área comercial: Baltasar Martín-Santa Catalina y Santa Catalina-La Alameda. Ambas actuaciones, previstas en el Fdcan del pasado año y que no se han iniciado, superan los 700.000 euros, dinero ingresado en su momento por el Gobierno de Canarias al Cabildo, responsable de la ejecución de este programa en la Isla.

En Los Llanos de Aridane, la situación es similar. Con cargo a 2017 ya tenía que haber comenzado la segunda fase de la urbanización de la avenida Venezuela, por cerca de 200.000 euros. En El Paso tampoco ha comenzado la obra en la avenida Tanausú, por más de 400.000 euros, municipio en el que para este mismo año (2018) hay una partida de 245.000 euros para la Manuel Taño, aunque al ritmo actual es improbable que se lleve a cabo durante estos meses. Incluso no se sabe nada del proyecto de la zona comercial abierta Esteban Pérez-Venezuela, en el municipio de Breña Alta, que contaba con una partida de 60.000 euros en 2017.

Algunas de estas actuaciones tienen proyectos desde hace cerca de dos años, además de la financiación aportada e ingresada por el Gobierno de Canarias a través del Fdcan, por lo que todo depende de la contratación de la institución insular.

Además de las zonas comerciales, en las que se centra esta información, hay otras actuaciones de gran calado previstas en 2017 y aún sin comenzar: mejora túnel viejo de la Cumbre, el balneario de la Fuente Santa, parada preferente de Puerto de Naos, equipamiento de la Cueva de las Palomas, paseo del litoral de Tazacorte...