Los cuatro tertulianos del programa "La Caldera", de la emisora local Radio Murión con sede en Los Llanos de Aridane, más el propietario de la cadena, el empresario vasco César Gil, que también participa en ocasiones en las tertulias, se sentarán hoy en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de injurias y otro de calumnias, en ambos casos continuadas, cometidos entre los años 2012 y 2013, según se recoge en el auto del juez.

La querella fue presentada por el arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, y su padre, Rosendo Luis Cáceres, vinculado directamente al negocio de explotación de las aguas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente como dirigente de las Haciendas de Argual y Tazacorte. El juicio se celebra esta mañana, a partir de las 11:30 horas, por Lo Penal número 7 desplazado al Juzgado de Los Llanos de Aridane.

Para los encausados (antaño imputados) se pide una sanción económica global de 230.000 euros, a pagar de forma solidaria, incluyendo la propia emisora de radio de manera subsidiaria.

"Cacique", cantamañanas" o "delincuentes" son algunos de los descalificativos utilizados por al menos varios de los tertulianos a la hora de dirigirse a los querellantes, no solo en el programa "La Caldera" sino en otros de la misma cadena, aunque para entender realmente las discrepancias entre ambas partes hay que remontarse a los diferentes procesos judiciales abiertos por el desarrollo turístico de la costa de Tazacorte, como base principal de la disputa.

A propósito, el arquitecto municipal se encuentra entre los encausados por el juicio de Los Tarajales, edificio construido dentro de la servidumbre de Costas en la costa de Tazacorte, en una causa abierta precisamente por César Gil, que se ha sentido perjudicado en sus proyectos. Un juicio que también está previsto que se celebre este mes de abril.

El negocio del agua también ha sido objeto de críticas por al menos uno de los tertulianos: "Agricultura manipulada por cuatro familias de mierda que han hecho negocio con el agua de la Caldera", ha sido una de sus frases.